Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,39
Dólar Ahorro/Turista $165.64
Dólar Blue $158,00
Euro $119,70
Riesgo País 1466
Información General |Los beneficios que ofrece tanto para empleados como empleadores
Trabajo híbrido, el equilibrio ideal entre teletrabajo y presencialidad

La modalidad mixta instrumentada por muchas empresas en pandemia podría seguir en la era pos Covid, según especialistas

Trabajo híbrido, el equilibrio ideal entre teletrabajo y presencialidad
16 de Mayo de 2021 | 02:28
Edición impresa

Aunque siempre había fantaseado con la idea de trabajar desde su hogar, cuando el año pasado la pandemia no le dejó más opción que hacerlo Alejandra Aylón, una licenciada en Alimentos que trabaja para una agencia estatal, se dio cuenta como miles de personas que el teletrabajo puro estaba lejos de ser lo ideal. La falta de un espacio adecuado, las constantes interrupciones de su familia, las jornadas laborales sin límites claros y la sensación de desconexión con sus compañeros la llevaron a los pocos meses a extrañar un poco la presencialidad.

Su caso no es ciertamente una excepción. Un relevamiento realizado en Argentina por una consultora internacional en recursos humanos llamada Randstad mostró que después de un año de restricciones y estricto teletrabajo un 79 por ciento de la gente desea volver a desempeñarse en sus lugares habituales de trabajo, aunque de manera parcial.

Esa presencialidad parcial a la que aspira la mayoría es precisamente la opción que han comenzado a implementar desde el año pasado empresas de distintos sectores para poder seguir en actividad limitando el riesgo de contagio entre su personal. Se trata de un equilibrio entre el trabajo presencial y el remoto, que técnicamente se conoce como “híbrido” y que parece haber llegado para quedarse dado los múltiples beneficios que ofrece frente a la modalidad tradicional.

“Si al trabajo remoto le faltaba pasar por algún test, el 2020 fue la prueba de que no disminuye la productividad de la organización, sino que por el contrario, puede ser un plus que aporte a la estrategia empresarial”, sostiene Lucas Mailland, un especialista en recursos humanos que espera que “la modalidad de formar equipos de trabajo híbridos se mantenga en el tiempo y sea el sistema de trabajo elegido por muchas empresas” en el país.

Mailland, CEO de Fichap, una firma que ofrece soluciones tecnológicas para el teletrabajo, sostiene que “el éxito de esta modalidad es siempre mantener una comunicación clara y fluida entre las parte, así como también una cohesión en el equipo más allá de que en algunos casos no se comparta la presencialidad o se dividan en burbujas”.

BENEFICIOS MUTUOS

Aunque la adopción definitiva del trabajo híbrido requiere sin duda todo un proceso de adaptación tanto por parte de las empresas como de los empleados para no perder productividad, expertos en distintas disciplinas aseguran que vale la pena intentarlo en virtud de los beneficios que ofrece a largo plazo para ambas partes.

“La perspectiva de esta nueva modalidad de empleo acrecienta la satisfacción personal de los empleados en general: libres del trajín diario de tener que recorrer largas distancias, muchos encuentran más fácilmente un equilibrio entre la vida privada y el trabajo”, señala el abogado laboralistas Juan Pablo Chiesa, quien participó como consultor en la creación de la ley de Teletrabajo y su reglamentación ministerial.

“Los beneficios del trabajo flexible son múltiples, empezando por el bienestar y la salud”

“Además, los empleadores podrán ahorrar dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y costos de reubicación”, dice Chiesa, para quien esta modalidad “también permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones innecesarias o mal organizadas, planificando mejor las teleconferencias”.

A su entender, para que la alternativa funcione es importante que “los horarios de trabajo sean programados en base a las necesidades de la familia” y que se disponga de “políticas en materia de permisos flexibles y bien remunerados, así como servicios sociales accesibles y de calidad tanto para las mujeres como para los hombres”.

UN ALIADO PARA LA SALUD

“Los beneficios del trabajo flexible son múltiples; empezando por el bienestar y la salud: un trabajo flexible facilita que las personas puedan manejar su tiempo mientras mantienen un estilo de vida en balance que les permita disfrutar plenamente con familia y amigos”, señala por su parte el médico Néstor Lentini.

“Los empleadores ahorran dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y otros costos”

En ese balance, la posibilidad que ofrece una modalidad de trabajo más flexible para mejorar el descanso constituye a criterio de Lentini “un factor fundamental”. “En muchos casos para llegar a la oficina a determinada hora debíamos resignar horas de sueño y dedicarlas al traslado. El trabajo flexible nos da en cambio la oportunidad de priorizar las horas de descanso, lo que fortalece el sistema inmune y la salud mental”.

No menos importante para Lentini es cómo esta modalidad incide en la calidad de la alimentación. “El estar más en casa, nos brinda la posibilidad de poder tomar mejores decisiones a la hora de qué alimentos consumir, disminuyendo la cantidad de comidas en restaurantes o deliverys y aumentando la posibilidad de consumir comidas caseras y nutritivas”, señala el médico.

Si bien para él no hay dudas de que “el trabajo flexible resulta un gran aliado del estilo de vida saludable”, que lo sea o no “depende en gran medida del grado de compromiso personal”. “Esta modalidad puede ser beneficiosa “en tanto y en cuanto uno se comprometa y lleve a cabo acciones en el día a día que busquen el bienestar integral –sostiene-. Depende de cada uno de nosotros, qué es lo que haremos con el tiempo libre o cómo organizaremos nuestro día para dedicarle un rato a la actividad física, a cocinar comidas saludables o a pasar tiempo de calidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“La perspectiva de esta nueva modalidad de empleo acrecienta la satisfacción personal de los empleados en general: libres del trajín diario de tener que recorrer largas distancias, muchos encuentran más fácilmente un equilibrio entre la vida privada y el trabajo” Juan Pablo Chiesa Abogado laboralista

“El estar más en casa nos brinda la posibilidad de poder tomar mejores decisiones a la hora de qué alimentos consumir, disminuyendo la cantidad de comidas en restaurantes o deliverys y aumentando la posibilidad de consumir comidas caseras y nutritivas” Néstor Lentini Médico

“​​​​​​​Se espera que la modalidad de formar equipos de trabajo híbridos se mantenga en el tiempo y sea el sistema de trabajo elegido por muchas empresas que luego de haberse visto obligadas por la pandemia a pasar por la experiencia, lo adopten de manera definitiva” Lucas Mailland Especialista en Recursos Humanos

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla