Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Espacio virgen: sólo un 3% de la Tierra califica como “ecológicamente intacta”

Esto refleja que se han perdido cientos de especies y otras se transformaron en invasoras. La culpa del hombre en el problema

Espacio virgen: sólo un 3% de la Tierra califica como “ecológicamente intacta”

Los incendios contribuyeron para que se pierda parte de la integridad ecológica en la Tierra

DHARNA NOOR

2 de Mayo de 2021 | 05:45
Edición impresa

Solo el 3% de los terrenos de la Tierra todavía califican como “ecológicamente intactos”, con hábitats inalterados y poblaciones saludables de sus especies animales originales, según una nueva investigación. Esa es una imagen mucho más sombría que la pintada por evaluaciones anteriores, que establecieron un número mucho más alto, estimando que entre el 20 y el 40 por ciento de la tierra aún estaba intacta. Pero esos análisis, enfocados específicamente en la integridad del hábitat, se basaron principalmente en imágenes por satélite, que no brindan muchos detalles sobre lo que está pasando en el suelo.

“El trabajo de campo realizado por muchas personas muestra claramente que hay especies que se han perdido en estas áreas de hábitat intacto, carnívoros grandes y medianos, y herbívoros grandes y medianos en particular”, nos dijo Andrew Plumptre, que dirige la Secretaría de Áreas Clave para la Biodiversidad y es el autor principal del estudio, en un correo electrónico. “Algunos se han perdido o reducido en número debido a la caza por parte de los humanos, otros se han perdido debido a la introducción de especies invasoras, como perros y gatos, y algunos debido a enfermedades”.

En lugar de simplemente examinar imágenes aéreas para el estudio, publicado en Frontiers in Forests and Global Change, Plumptre y su equipo superpusieron mapas de la destrucción humana de ecosistemas en mapas que indican dónde las especies animales son demasiado escasas para mantener un ecosistema saludable, o bien han desaparecido por completo.

Para evaluar si un ecosistema está intacto, los autores utilizaron tres criterios. Al igual que en estudios anteriores, analizaron la integridad del hábitat, una medida de cuánta influencia han tenido los humanos en los hábitats. También observaron la integridad de la fauna, que es un indicador de cuántas de las especies originales de un terreno han desaparecido desde la antigüedad (específicamente desde el .1500 EC). Y también evaluaron la integridad funcional, que determina si las especies son abundantes y capaces de cumplir sus roles ecológicos como depredadores superiores, dispersores de semillas u otras funciones. Según estas dos últimas medidas, a los ecosistemas terrestres no les está yendo demasiado bien.

“La integridad de la fauna es del 2,9 por ciento en la superficie terrestre y la integridad funcional del 2,8 por ciento”, dijo Plumptre. Eso significa que alrededor del 97 por ciento de la Tierra ha sido arruinada por la industria, la caza, la introducción de especies invasoras u otros impactos antropogénicos.

Los ecosistemas intactos que el equipo identificó se encuentran en el Congo, Tanzania, la selva amazónica, Siberia y el sur de Chile.

Aún más preocupante es que solo el 11 por ciento de las tierras ecológicamente intactas que identificaron están protegidas por las leyes de conservación de sus países. Una porción aún más pequeña, solo el 4 por ciento, está cubierta por Áreas Clave para la Biodiversidad o áreas donde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que es particularmente importante preservar la vida silvestre.

Sin embargo, no todo está perdido. Los autores descubrieron que un componente esencial que falta en grandes áreas de tierra que de otro modo estarían intactas es la desaparición de algunas especies clave, especialmente los grandes mamíferos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla