Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |ENCUESTA DE CAMESI

Afirman que otra vez se va a distorsionar el mercado de los alquileres si los “congelan”

Un 84% cree que si se aplica la misma medida, que rigió hasta marzo pasado, provocará más retracción en la oferta y suba de precios

Afirman que otra vez se va a distorsionar el mercado de los alquileres si los “congelan”
2 de Mayo de 2021 | 08:06
Edición impresa

Un relevamiento realizado por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) a través de su Observatorio Inmobiliario, revela un rechazo del 84 por ciento de los consultados a un eventual nuevo congelamiento del valor de los alquileres. Además, las opiniones son críticas respecto a los efectos que trajo aparejada la medida que rigió hasta fin de marzo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, señaló que “la experiencia del año pasado respecto al congelamiento de alquileres, todavía impacta sobre el mercado, sobre todo en una mayor retracción de la oferta con propietarios que deciden retirar del alquiler su inmueble y un aumento en el valor de los alquileres, lo que termina distorsionando el mercado”.

El estudio realizado por el Observatorio de CAMESI entre el 23 y el 26 de abril entre más de 3.400 operadores y empresas del sector, refleja la respuesta de operadores inmobiliarios a la pregunta ¿Cómo cree que impactaría un nuevo congelamiento del valor de los alquileres?

Un contundente 84 por ciento de los encuestados valoró como negativa una reedición de la medida, considerando que ocasionará un retraimiento del mercado. Un 4 por ciento tiene una opinión neutra al respecto, en tanto que solo el 2 por ciento lo analizó positivamente.

En torno a las consecuencias que provocó en el mercado la medida dispuesta por el Ejecutivo Nacional que dejó de regir el pasado 31 de marzo un 38 por ciento de los aseguró que el congelamiento provocó un incremento en los valores de los alquileres, en tanto que un porcentaje similar (37 por ciento) aseguró que a partir de esa decisión se retiraron propiedades de la oferta. Un 18 por ciento, en tanto, sostuvo que el congelamiento provocó distorsiones en el mercado.

Es una medida que atiende la contingencia pero que, a la larga, achica el mercado

 

“Este relevamiento sustenta lo que venimos advirtiendo en el sector, que es una medida que atiende la contingencia pero que, a la larga, termina achicando el mercado, generando mayor demanda y provocando que todas las partes pierdan”, analizó García Malbrán.

BLANQUEO

El blanqueo de capitales destinado a la construcción se puso en marcha esta semana, luego de que la AFIP habilitara el Registro de Proyectos Inmobiliarios, para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales previstos en la ley. Desde el sector, sostuvieron que la medida ayudará a “motorizar” la industria, impulsando la generación de empleo y a los distintos rubros que intervienen en las obras. De todas formas, también recalcaron la importancia de extender los plazos de la primera etapa para que más gente pueda sumarse.

A través de la resolución 4976 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó además el Programa de Normalización que habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios. De esta manera, el organismo completó la reglamentación necesaria para dar inicio al régimen de blanqueo e incentivos fiscales destinado a la construcción, que se promulgó el pasado 12 de marzo.

“Somos optimistas. Desde nuestro lado creemos que el blanqueo va a motorizar la industria. Vamos a ver grúas nuevamente en la Ciudad. Y eso trae mano de obra, más trabajo, incluso con la creación de muchos puestos indirectos. Cuando la gente ve obra, se ve el crecimiento. Y eso es importante, porque motoriza la economía. Es enorme la cantidad de rubros que tocan las construcciones”, señaló Alejandro Ginevra, titular de GNV Group y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla