Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CELEBRA HOY EL DÍA MUNDIAL

Aclaran que el asma no eleva el riesgo por Covid ni resulta incompatible con la vacunación

Médicos neumonólogos desmienten las falsas creencias que la pandemia de coronavirus dio lugar en torno a esta enfermedad

4 de Mayo de 2021 | 02:12
Edición impresa

Aunque el asma es una enfermedad muy común, persisten en torno a ella muchas falsas creencias que ahora se ven incrementadas por el miedo al Covid, como la que indica erróneamente que incrementa el riesgo de contraer coronavirus o quees incompatible con la vacunación, explicaron especialistas en la víspera del Día Mundial.

“A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo”, dijo el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García.

El especialista explicó que el monitoreo de esta enfermedad da cuenta, además, “que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores”.

Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), el único caso en que el riesgo de muerte por Covid aumenta por asma es el de pacientes “que recientemente han necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su tratamiento o han estado hospitalizados con un cuadro grave de la enfermedad”.

En cuanto a la seguridad de las vacunas Covid en personas alérgicas, GINA recordó que “las reacciones alérgicas a las vacunas son raras”, no obstante lo cual “las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre” y “no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna”.

En su “Guía sobre Covid y Asma” publicada a fines de abril, la organización sostuvo que “en la actualidad, basándose en los riesgos y beneficios, y tomando las precauciones habituales (preguntar al paciente si tiene antecedentes de alergia a algún componente de la vacuna y de posponer la inoculación en caso de fiebre u otra infección), GINA recomienda las vacunas contra Covid a personas con asma”, sostiene la organización

“Numerosos estudios afirman que no existe para las personas con asma un mayor riesgo de infección por Covid que para la población en general. De hecho, el tratamiento adecuado para el asma protege de las complicaciones que puede desencadenar una infección, como la provocada por Covid, por lo que es fundamental que no se suspenda”

Walter Mattarucco
Médico neumonólogo

 

“Numerosos estudios afirman que no existe para las personas con asma un mayor riesgo de infección por Covid que la población en general. De hecho, el tratamiento adecuado protege de las complicaciones que puede desencadenar una infección, como la provocada por Covid, por lo que es fundamental que no se suspenda”, explicó el médico neumonólogo Walter Mattarucco, coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Como señaló Mattarucco, “también hay estudios en marcha para aplicar uno de los tratamientos habituales en el asma a personas que sufren Covid aún sin padecerla con el objetivo de mitigar una eventual complicación respiratoria”.

OTROS MITOS

La Iniciativa Global contra el Asma aprovechó la efeméride de hoy para poner también sobre la mesa otras percepciones erradas alrededor de esta enfermedad que pueden atentar contra su adecuado control.

Como señalaron desde la entidad, los principales postulados equivocados alrededor del asma son cuatro : que sea una enfermedad de la infancia, que es infecciosa, que sólo se puede controlar con altas dosis de corticoides y que los pacientes tienen contraindicada la actividad física.

“No hay nada más alejando de la realidad: el asma puede ser una enfermedad de toda la vida y aparecer en la infancia, en la adolescencia, en la vida adulta o en la tercera edad”, explicó el García, quien también es Director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y miembro del Comité Ejecutivo de GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma).

“Tampoco es de origen infeccioso, aunque las infecciones respiratorias pueden desencadenar o agravar exacerbaciones”, agregó.

Hoy se sabe que un número importante de casos de asma y, particularmente, de los cuadros más severos, son originados por un proceso inflamatorio conocido como ‘inflamación de tipo 2’, relacionado con una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que hace que se sobreexpresen determinadas proteínas en el organismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla