Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una insólita proliferación de ferias, saladitas y venta ambulante

Una insólita proliferación de ferias, saladitas y venta ambulante
4 de Mayo de 2021 | 04:06
Edición impresa

Mientras se ajustan las medidas tendientes a reducir la circulación social, en La Plata florecen aquí y allá las ferias, las saladitas y los puestos de venta ambulante, tal como surgió de un informe publicado ayer en este diario.

En el caso de la feria de Parque Saavedra se acumulan puestos de ropa, de comida y bisutería, artículos de informática, libros y plantas. Pero también libros, trípticos y muebles “en liquidación”. Al aire libre, con protocolos -uso de barbijos y la prohibición, que por momentos se desvanece, de tocar la mercancía, pero con poco lugar para el distanciamiento social- sigue recibiendo a cientos de platenses cada fin de semana . Y el domingo pasado, pese a la pandemia y a las nuevas restricciones para paliarla, no fue la excepción.

Pero la del parque Saavedra no es la única. Más de una decena de espacios de este tipo continúan abiertos en la Ciudad, entre ferias de alimentos, artesanales y las denominadas “ferias paraguayas” en las que la venta informal de mercadería discurre también en ámbitos cerrados, entre pasillos estrechos y con escasa distancia de un puesto a otro. Escenas como esas pudieron ver anteayer en el predio de 7 y 96, donde pese a las básicas medidas de sanitización y control de temperatura al ingresar, la distancia entre puesteros y clientes era un bien escaso. Es casi imposible caminar en el interior de la feria paraguaya sin que los cuerpos de los presentes choquen entre sí.

Mucho de todo eso también pudo observarse en una recorrida realizada por las plazas Azcuénaga, Malvinas e Italia, en donde los puestos y los manteros se apiñan en los canteros y veredones. También en plaza Italia los peatones caminan con dificultad, dada la cantidad de gente. Consultados sobre los protocolos, no pocos vendedores coincidían en un lacónico “hacemos lo que podemos”. Otros, compradores en este caso, señalaron que preferían arriesgarse al contagio y así pelearle mejor a la pandemia de la inflación: “Estamos todos con barbijos, acá siempre encontramos mejores precios que en el supermercado o en el almacén del barrio”, dijo un potencial adquirente.

Según trascendió, las ferias al aire libre estuvieron a punto de ser prohibidas, es decir de quedar incluidas en el paquete de actividades a restringir. Sobre todo, luego de que circularan en redes sociales imágenes que son la pesadilla de las autoridades sanitarias: predios feriales del Conurbano con aglomeraciones, sin distancia ni barbijos. En algunos casos, el panorama en La Plata este domingo fue similar.

Lo cierto es que para garantizar que se respeten las pautas sanitarias, desde las áreas comunales de Producción y Espacios Públicos local aseguraron que se realizan controles “permanentes y rotativos”, de acuerdo a los cronogramas estipulados.

Por detrás del problema sanitario que, en base a las experiencias que se vayan sumando próximamente, se irá viendo qué decisiones tomarán las autoridades, subyace el drama que significa para la economía de La Plata semejante eclosión de ferias, saladitas y puestos ambulantes –caracterizadas por la falsificación de marcas, la existencia de mercadería llegada del contrabando y la evasión de todo impuesto nacional o provincial, así como de las tasas municipales, además del trabajo esclavo al que se ven sometidos muchos puesteros- mientras el comercio regular que paga impuestos, alquileres, salarios del personal y otras obligaciones enfrenta indefenso, y con restricciones, este despliegue de la venta ilegal.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla