Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conflictos internos que no se resolvieron y se agudizan

Conflictos internos que no se resolvieron y se agudizan

Martín Guzmán quiere tener las cuentas en orden / Web

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

9 de Mayo de 2021 | 04:15
Edición impresa

Imaginemos que el presidente de la Nación dice: “No estoy de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, pero se respeta porque así lo determina la división de poderes de una democracia”.

Es una fantasía. Se lo califica de “golpe”. Si es así, significa que volverán a intentar “ir por todo”. Para eso necesitan ganar las elecciones de este año.

Mientras tanto, había un conflicto interno que todavía no se resolvió. ¿Quién tiene razón?

Los dos tienen razón. Martín Guzmán porque quiere tener las cuentas en orden y Cristina porque quiere ganar las elecciones, para eludir la Justicia. El problema es Alberto.

El Presidente les dice que sí a todos. Su poder se disolvió en ácido en pocos meses.

El ministro quiere cumplir con el presupuesto y bajar el déficit.

Realizó un ajuste fenomenal: eliminó el IFE y el ATP, le pegó un corte a los jubilados, bajo los salarios públicos un 15 por ciento en un año y multiplicó los impuestos.

Todo de manual. Incluso un aumento entre 30 y 40 por ciento en las tarifas. El problema mayor es que se pierden las elecciones.

Allí surgió la resistencia. Alberto tenía que avisarle a Guzmán. No lo hizo. El ministro chocó contra Cristina, el Instituto Patria y La Cámpora. Entonces, un subsecretario le impone la suya al Presidente. Está claro. Así un país no puede funcionar.

Sergio Massa, rápido, llevó sus papeles a la Presidencia. Su pensamiento es claro. Guzmán debilitado tiene que dar un paso al costado, es el momento entonces, de su candidato, que fue rechazado hace más de un año. “Este tiene equipo, experiencia, y comunica en forma excelente”, señaló. ¿Quién es?. Simple, Martín Redrado.

Además, considera que el futuro ministro tiene que ser conocido en el exterior y en el Fondo Monetario Internacional.

Hoy, es cierto, nadie tiene interés en la Argentina, ni piensa invertir. En Wall Street señalan que nuestro país “esta fuera del mapa”.

Los socios del poder consideran que la caída es lenta pero si se equivocan con el futuro ministro, todo puede precipitarse.

Hay conciencia en la Casa Rosada que si desde el Instituto Patria imponen un ministro, habrá mas controles, limitaciones e impuestos. Saben que su idea es estatizar las empresas de luz y gas.

El daño está hecho. Guzmán está herido y ya no puede garantizar nada. El desafío al principio del gobierno era la economía.

Salir de la recesión del 2018. Apareció la pandemia. Al gobierno lo puso contra las cuerdas. Alberto que tenía al principio una imagen positiva del 78 por ciento. Ahora está 29 positivos contra 65 negativos. En el espacio oficialista, critican todo lo que se hizo.

Ahora es evidente que la coalición se armó por necesidad, pero sin afinidad ideológica. Sirvió para ganar pero no para gobernar.

La pregunta clave : ¿se puede seguir sosteniendo Alberto? Hoy tiene muy estrecho margen de maniobra. Al Presidente lo perjudica más lo que hace Cristina que lo que hace Larreta.

Guzmán dice textual: “Nunca tuve todo los botones de la economía, mi función fue arreglar la deuda con los privados y después el FMI y el Club de París”. Sin embargo, el año pasado, en una pulseada con el presidente del Banco Central, ganó. En este caso, se equivocó de adversario.

Cristina no quiere ir presa, y para lograrlo necesita ganar las elecciones, tener mayoría en diputados y “barrer” con la Corte Suprema. Hoy, según los números, sería un milagro.

El nuevo ministro de transporte, Alexis Guerrera en una entrevista señaló: “De ninguna manera vamos a estatizar Hidrovías”.

Automáticamente, el Instituto Patria, a través de la ex embajadora Alicia Castro le señaló: “No se olvide de la voluntad popular”.

¿Cómo se resuelven los problemas cuando en un gobierno piensan totalmente diferente sobre temas claves?. La respuesta, es la realidad. Inflación, pobreza, desocupación, recesión, falta de inversiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla