Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DATOS DEL BANCO CENTRAL

Crece el interés por los plazos fijos que ajustan por inflación

Los tradicionales cayeron y los indexados por UVA volvieron a mostrar en mayo pasado importantes subas respecto del mes previo

Crece el interés por los plazos fijos que ajustan por inflación

Los plazos fijos que ajustan por UVA crecen a ritmo sostenido / Télam

13 de Junio de 2021 | 06:38
Edición impresa

Los depósitos a plazo registraron una contracción del 0,9 por ciento en términos reales debido fundamentalmente a un cambio de cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market en favor de los depósitos a la vista remunerados.

Según el informe monetario publicado por el Banco Central (BCRA), los plazos fijos tradicionales cayeron en mayo por primera vez en 2021 aunque aquellos indexados por la inflación volvieron a exhibir importantes subas respecto del mes previo.

Sin embargo, ante los elevados aumentos de precios que se vienen observando desde octubre de 2020, los plazos fijos UVA crecieron un 16,3 por ciento real para alcanzar un saldo promedio mensual de $141.200 millones, más del doble del registro de diciembre del año pasado.

Cabe aclarar que, a pesar del marcado dinamismo de los últimos meses, estos instrumentos representaron apenas algo más del 5 por ciento de los depósitos a plazo del sector privado en pesos.

Por el contrario, los depósitos a la vista redujeron el ritmo de caída ya que apenas retrocedieron 0,2 por ciento respecto de abril. Esto sucedió por el mencionado cambio de cartera de los FCI MM y también como reflejo del subsidio extraordinario que otorgó el Gobierno Nacional a sectores vulnerables por el recrudecimiento del Covid-19 en el país, que incluyó un desembolso de $15.000 por familia y abarcó a casi un millón de hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Paralelamente, las transferencias del sector público provocaron una interrupción de la tendencia bajista del dinero circulante en poder del público, que en mayo aumentó 0,2 por ciento mensual. El informe del BCRA remarcó que según la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo 2018), los hogares de menores ingresos realizan prácticamente el 90 por ciento de sus gastos en efectivo.

Los datos del trabajo además indicaron que en mayo la Base Monetaria se ubicó en $2,5 billones, por lo cual se mantuvo casi constante en comparación con el mes anterior. La expansión monetaria, vinculada fundamentalmente a las compras netas de divisas del BCRA, fue esterilizada principalmente a través de los Pases Pasivos y las Leliqs, según Ámbito.

De esta manera, en términos interanuales y a precios constantes la Base Monetaria continuó contrayéndose, registrando una disminución que alcanzaría el 24,4 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla