
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
Colapinto terminó 16º en la primera práctica libre en Silverstone
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Se esconde el sol este viernes en La Plata, aunque el frío intenso da una tregua: ¿y el finde?
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina, el Banco Provincia informó que incorporó en abril el nuevo sistema de Circulación Abierta (SCA) de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), que les ayuda a las pymes a gestionar de manera más eficiente sus facturas a la vez que les permite acceder a más alternativas de financiamiento.
En apenas dos meses, más de 4.270 empresas se adhirieron a esta operatoria de forma rápida y simple, aceptando los términos y condiciones desde la Banca Internet Provincia.
Te proponemos estas seis preguntas clave para entender de qué se trata esta novedad del sistema financiero y por qué beneficia a las pymes:
¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica?
Una FCE es un documento digital que certifica la compra-venta a crédito de una persona o una empresa a otra. Por disposición de la AFIP, las pymes están obligadas a emitir una factura electrónica cuando son proveedoras de empresas grandes, siempre que el monto total de la operación sea igual o superior a $146.855. El régimen es optativo cuando dos pymes operan entre sí.
¿Cómo funciona la operatoria?
LE PUEDE INTERESAR
Macri afirmó que el coronavirus “es un poquito más que una gripe” y luego pidió perdón
LE PUEDE INTERESAR
Motos en 48 cuotas: cómo acceder al plan del Banco Nación
Ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico. Para poder emitir una FCE es necesario registrar una CBU en la web de AFIP. Al momento de concretar la operación, las empresas acuerdan un plazo para el pago que se consigna en el documento. Cuando llega la fecha de vencimiento, el importe de la factura se le debita a la empresa compradora y se le acredita a la pyme de forma automática a partir de un proceso de compensación interbancaria.
¿Qué novedades se incorporaron en el régimen de Factura de Crédito Electrónica durante 2021?
Anteriormente, las pymes podían esperar el cobro de su FCE en la fecha pactada o adelantarlo a través del Mercado de Capitales, transfiriendo el título a la Caja de Valores. A partir de la implementación del Sistema de Circulación Abierta, se habilita la opción de transferir la factura al sistema bancario para endosarla desde el home banking, con una operatoria similar a la del cheque electrónico (eCheq). Además, cuando el BCRA lo autorice, las empresas también podrán descontar sus FCE directamente con su banco.
¿Qué beneficios aporta el Sistema de Circulación Abierta?
Al estar administrado por la Cámara de Compensación Electrónica de la República Argentina (SCA – COELSA), el nuevo sistema garantiza la transparencia de toda la operatoria y les brinda a las pymes más tranquilidad y seguridad al momento de operar.
¿Qué pasa si la factura no puede ser pagada por la empresa compradora?
Automáticamente ingresa a la Central de Facturas Impagas que administra el BCRA. Cuando esto ocurre la pyme puede gestionar de forma simple un comprobante digital que sirve para iniciar acciones legales.
¿Qué servicios ya tienen disponibles las pymes clientes de Banco Provincia que emiten FCE?
En esta primera etapa, las empresas que utilizan BIP Empresas y se adhirieron a servicio pueden:
- Consultar las FCE emitidas y cobrarlas mediante una operación sencilla y ágil.
- Ingresar o modificar la CBU.
- Realizar transmisiones nominales o negociar las facturas en el Mercado de Valores a través de Provincia Bursátil, una empresa del Grupo Provincia.
- Emitir el comprobante para ejercer acciones legales ante el no pago a término de una factura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí