Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,71
Dólar Ahorro/Turista $166.17
Dólar Blue $164,00
Euro $118,48
Riesgo País 1501
El Mundo |EL TERCERO EN UNA SEMANA
Detienen en Nicaragua a otro aspirante presidencial opositor

9 de Junio de 2021 | 01:01
Edición impresa

 

MANAGUA

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga (44) fue detenido ayer tras comparecer en el Ministerio Público fiscalía), que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones.

La Policía Nacional detalló en un comunicado que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

Además se lo acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la policía.

Los cargos contra Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Esta ONG fue cerrada a fines de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con el gobierno.

Maradiaga es el tercer precandidato detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras los arrestos de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

Chamorro, en arresto domiciliario, no pertenece a ningún partido, pero encuestas indicaban que tenía mayor respaldo ciudadano, después del presidente Ortega, quien según sus adversarios buscará un cuarto mandato sucesivo en noviembre.

La opositora está acusada de lavar activos a través de la fundación que lleva el nombre su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), mientras que a Cruz se lo señala de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo.

El arresto “arbitrario” de un tercer opositor en Nicaragua demuestra que el presidente Daniel Ortega es un “dictador”, dijo el Departamento de Estado de EE UU. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla