Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Pasan las semanas y crece la oferta con productos de dudosa procedencia

Preocupación por la venta ilegal en la plaza Italia donde la feria se consolida y crece

Numerosos manteros se instalan en el predio de 7 y 44, ocupando distintos sectores a la vista de todos y casi sin controles

Preocupación por la venta ilegal en la plaza Italia donde la feria se consolida y crece

junto a quienes venden ropa usada se instalan puestos con mercadería de dudosa procedencia/d.a.

9 de Junio de 2021 | 02:36
Edición impresa

A la vista de todos y de manera constante, la venta ilegal de Plaza Italia continúa como si se tratara de una feria permitida. El último dato surgido de un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio fue contundente: en ese espacio se concentra el 30 por ciento de todos los puestos no permitidos que hay en la Región.

Los comerciantes que, pese al crítico momento que provocó la pandemia, siguen adelante con sus emprendimientos han denunciado la venta ilegal de todas las maneras posibles. Los rubros que más se venden de manera clandestina son indumentaria y calzados.

Más allá de los esporádicos operativos que lleva adelante la Municipalidad, la Plaza Italia parece una isla impenetrable en la que no se terminan de desarticular los puestos que venden todo tipo de objetos. En ese marco, no es extraño que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios haya constatado que allí se concentra el 30 por ciento de la venta ilegal que se desarrolla en el centro platense.

“La competencia es desleal para los que tratamos de cumplir con todas las obligaciones”, denuncian los comerciantes de los alrededores. A raíz de eso, se reclama un control permanente para evitar que se siga expandiendo.

Además, se destaca que los cerca de 80 puestos realizan la “ocupación ilegal del espacio público”, pese a que hay legislación comunal con la expresa prohibición del comercio en la vía pública. Cabe aclararse que las respectivas ordenanzas municipales están vigentes, aunque no parezca.

“Hay días con más de cien puestos en los que se vende desde ropa y calzado hasta perros, anteojos, libros o gorros. No queda espacio ni para sacar a pasear al perro”, apunta Pilar, una vecina que vive a media cuadra de ese espacio público.

Entre los argumentos contrarios a la actividad ilegal también se señala la falsificación de marcas, la existencia de mercadería llegada del contrabando y la evasión de todo impuesto nacional o provincial, así como de las tasas municipales.

También se habla del “trabajo esclavo al que se ven sometidos muchos puesteros, mientras el comercio regular paga impuestos, alquileres, salarios del personal y otras obligaciones. Todo en un contexto de restricciones y menor circulación de potenciales clientes”, apuntan quienes realizaron el relevamiento.

Como se sabe, los reclamos de los comerciantes se agudizaron a partir del año pasado con el comienzo de la pandemia, en un panorama de fuerte crecimiento del comercio clandestino y de sucesivos cierres de negocios que estaban “en regla”.

Pese a que los inspectores del área de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata recorren de tanto en tanto el espacio público, hasta el momento los operativos no lograron desalentar la venta ilegal en la Plaza Italia.

Por eso es habitual encontrar los diferentes caminos completamente ocupados por manteros que despliegan desde ropa usada hasta utensilios de cocina, zapatos, relojes, gorros, anteojos, medias, frazadas, carteras, etc.

En recientes procedimientos también se exigió que los manteros implementen las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Se remarcó la necesidad de que los vendedores preservaran el distanciamiento social y se respetara el uso de tapabocas.

De acuerdo a los últimos informes, se detectaron 256 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Analizando las cuadras más afectadas, se observó que el primer puesto lo ocupó Plaza Italia, calle 7 y 44, con 79 puestos y una incidencia de 30,9 por ciento. La segunda posición fue para la estación de trenes de 1 y 44, con 32 puestos y una incidencia del 12,5 por ciento.

30
POR CIENTO de la venta ilegal se concentra en la plaza Italia, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio.
Indumentaria
El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue indumentaria y calzado, que representó un 77,8 por ciento de los rubros observados. Los artículos domésticos se ubicaron en el segundo lugar, con el 12,6 por ciento del total. Los alimentos y bebidas representaron el 9,6 por ciento, según se remarcó en el informe de la Cámara Argentina de Comercio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla