Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según los números del primer semestre de 2021

Por el teletrabajo, hay menos viajes de La Plata a capital

Se suma a las restricciones de acceso al transporte. Son dos factores que han “frenado” el regreso más intenso de los usuarios a las líneas de micros de media distancia y a los trenes

Por el teletrabajo, hay menos viajes de La Plata a capital

lenta recuperación de pasajeros en el ramal la plata-caba/ el dia

23 de Julio de 2021 | 02:39
Edición impresa

Los viajes entre La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se fortalecieron en el primer semestre de este año con respecto a 2020, pero los indicadores aún siguen lejos de la prepandemia, según distintas fuentes consultadas por este diario. Junto a las restricciones, el teletrabajo forma parte de las razones por las cuales la recuperación de pasajeros no es más intensa, según remarcan fuentes de una de las empresas de ómnibus que transporta pasajeros de La Plata a CABA .

En el caso de los trenes, por ejemplo, en el mes de junio, informaron desde Trenes Argentinos que hubo 137.471 pasajeros transportados desde La Plata hacia distintas estaciones del ramal que termina en Constitución. En comparación con junio 2020, representa cinco veces más, ya que en plena pandemia, se transportó a unos 25.864 pasajeros, pero es cuatro veces menos que junio de 2019, cuando se llegaron a transportar 507.321 pasajeros.

Otro dato, sumando los pasajes que se reservaron y pagaron con la tarjeta SUBE marca que este año se transportaron por día 5.825 personas promedio; el año pasado 5.425 pasajeros; y ambos están muy lejos de los 17 mil que recorrían el ramal a diario en el primer semestre de 2019.

La cercanía en las cifras entre 2020 y este año se origina en que el servicio de tren funcionó con normalidad en enero, febrero y mediados de marzo del año pasado, mientras que en todo el primer semestre de este 2021 sólo lo hicieron los esenciales y exceptuados por distintas razones que fue sumando el gobierno nacional.

Hay más datos de los trenes en referencia a los pasajeros que partieron desde La Plata en los primeros seis meses de 2021: en enero se vendieron 121.110 boletos; en febrero 126.657; en marzo 158.771; en abril 101.039; mayó bajó abruptamente a 78.041 y en junio se recuperó un poco y subió a 98.240. La baja en mayo coincidió con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de mediados de abril cuando se impusieron nuevas restricciones desde el 19 de abril último.

Esas cifras están lejos de las registradas en 2019: enero tuvo 228.766 boletos vendidos; febrero 344.022; marzo 387.541; abril, 415.585; mayo 391.695 y junio 289.057.

EN EL MICRO

Según Mauricio Aput, gerente general de La Nueva Metropol, “el teletrabajo llegó para quedarse en muchos rubros y eso impactó en los viajes de La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), uno de los corredores más afectados en lo que va de este año”.

Junto al teletrabajo, las restricciones en el uso del transporte público también obstaculizan el crecimiento de los números en la venta de boletos de los micros.

Según explicó el directivo de esa empresa, los ramales más cercanos a CABA se recuperaron de mejor modo, pero los distritos más alejados son los que mayor impacto tuvieron, como La Plata y San Isidro, por ejemplo.

Antes de la pandemia, Metropol transportaba cerca de 12.000 personas por día, y ahora llega a los 6.000 usuarios por día.

“La Plata-CABA es uno de los trayectos más golpeados, cuánto más que el resto”, remarcaron desde la compañía.

Las cámaras empresarias de micros piden flexibilizar las restricciones

“En el tramo junio-diciembre 2020 la caída en el sistema global fue del 70 por ciento con respecto a la etapa pre-covid, y en el caso de Metropol al 50 por ciento. En 2021 el sistema tuvo una caida del 60 por ciento y Metropol al 50 por ciento, siempre en relación a la etapa pre- covid”, según Aput.

A nivel global, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), hasta marzo de 2020 los distintos ramales de Metropol trasladaban 850 mil usuarios, luego de la pandemia bajó bruscamente y ahora alcanza a los 420.000 usuarios diarios.

Para el tren, hay que presentar certificado de circulación y reserva para ir a CABA en hora pico

El impacto, en números globales del AMBA, con todas las empresas incluidas, marca que en prepandemia el movimiento de usuarios llegaba a los 10 millones de usuarios, mientras que ahora, con la recuperación de este año, oscila a los 6 millones de pasajeros diarios.

A su vez, desde las empresas de transporte automotor solicitaron también que el gobierno comience a implementar flexibilizaciones para el servicio: hoy solo puede viajar personal autorizado y con una capacidad máxima de 10 pasajeros parados. Desde las cámaras empresarias de transporte de colectivos, reiteraron “el pedido al gobierno nacional de flexibilizar las restricciones ya que no hay evidencia de que mayor movilidad sea un vector de contagio”.

FRECUENCIAS

Según el ministerio de Transporte nacional “se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios”.

Desde el Ministerio se continúa midiendo diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, explicaron fuentes de Transporte.

Recordaron, además, que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

6.000
pasajeros por día, transporta la empresa de micros Nueva Metropol de La Plata a Buenos Aires. Antes de la pandemia llevaba más de 12.000 usuarios por día, según la compañía.
25.864
usuarios se transportaron en el servicio de trenes desde La Plata hacia distintas estaciones del ramal que termina en Constitución durante junio de 2020, en plena pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio. En junio de este año fueron 137.471 pasajeros, y en junio de 2019 se transportaron 507.321 usuarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

lenta recuperación de pasajeros en el ramal la plata-caba/ el dia

las cifras son mejores que 2020 pero bajos con respeto a 2019/s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla