Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENÍA 68 AÑOS

Murió Coco Blaustein, referente del cine sociopolítico nacional

Murió Coco Blaustein, referente del cine sociopolítico nacional

Blaustein estrenó su última película, “Se va a acabar”, este año / Télam

17 de Agosto de 2021 | 02:25
Edición impresa

El director, productor y guionista David “Coco” Blaustein falleció ayer a los 68 años, dejando atrás una carrera cinematográfica en la que imprimió su fuerte impronta sociopolítica a través del género documental. Blaustein había sufrido la pasada semana un ACV, tras lo cual fue internado en una clínica porteña, y pese a mostrar mejorías que llevaron a retirarle el respirador artificial, finalmente falleció ayer en el hospital.

Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, su carrera dejó películas como “Cazadores de Utopías”; “Botín de guerra”, sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; “Hacer Patria”; “Porotos de soja”, codirigido con Osvaldo Daicich, y “Fragmentos Rebelados”, donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.

A lo largo de su extensa filmografía, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria para recuperar hechos emblemáticos.

Su último filme, presentado en el Bafici 2021, fue “Se va a acabar”, en dirección junto a Andrés Cedrón, en el cual recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura. El objetivo que perseguían: enfrentar el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.

“La memoria es pertinente por muchísimas razones. En primer lugar por una cuestión ética y moral hacia los compañeros que ya no están -expresó el documentalista en ese momento-. También es pertinente la memoria para que los hechos no se repitan””.

Referente del cine sociopolítico argentino, Blaustein fue despedido por diferentes protagonistas de la cultura. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, lamentaron “profundamente” el fallecimiento del realizador y lo recordaron como “uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país”.

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) expresaron su “gran pesar” por la noticia de la muerte de “un cineasta que siempre luchó por sus ideales y que aportó en sus filmes una mirada comprometida con los derechos humanos y las luchas de los trabajadores”. “Fue un defensor del cine nacional, participando en infinidad de actividades en defensa de la soberanía audiovisual”, destacaron desde la asociación Documentalistas de Argentina.

Por su parte, su colega Juan José Campanella, escribió en Twitter: “Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla