
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ocurrió en 2009 en Palermo. En 2016 se anuló una primera sentencia a 16 años y ahora Casación confirmó el nuevo fallo
archivo
A casi 11 años de la desaparición de Claudia Marcela Monzón (42), la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a prisión perpetua para el ingeniero aeronáutico acusado del crimen de la mujer, que fue vista por última vez en su casa del barrio porteño de Villa del Parque en 2009 y cuyo cuerpo nunca fue hallado, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara y recayó sobre Mauricio Daniel Severi (55), quien en el juicio oral realizado en 2012 había recibido 16 años de cárcel por el “homicidio preterintencional agravado por el vínculo” de Monzón pero en 2016 la Justicia modificó la calificación legal al considerar que se trató de un “homicidio doloso”.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 lo había condenado por mayoría a un delito menor que se aplica “al que con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionarla”, según el artículo 81, inciso b, del Código Penal.
Tras ese juicio oral, el hombre quedó en calidad de detenido y comenzó a cumplir su pena.
En tanto, en marzo de 2016 la Sala II de la Cámara de Casación anuló parcialmente la sentencia condenatoria y modificó la calificación legal del homicidio de preterintencional a doloso y agravado.
De esta manera, el 30 de septiembre de 2019 el TOC 15 condenó a Severi a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, cuya resolución fue apelada por el abogado defensor.
LE PUEDE INTERESAR
Juicio a Los Monos: chaleco antibalas para buscar una pizza y blindaje de edificios
LE PUEDE INTERESAR
Nada de medialunas: a la caja, por la plata
En tanto, la Sala I, integrada por los jueces Gustavo Bruzzone, Horacio Días y Daniel Morin, ahora rechazó el planteo de la defensa sobre la “inconstitucionalidad” de la máxima pena.
“Ninguna de las críticas que opone la defensa resultan suficientes para controvertir lo señalado por los magistrados del caso y tampoco las defensas consiguen demostrar que la norma se encuentre en el campo de lo ‘irrazonable o arbitrario’”, dijo en su voto el magistrado Morin, al que adhirieron sus colegas.
En su primera indagatoria, el imputado había dicho que aquella noche “hubo un forcejeo, ella tenía un arma y se disparó”. Esa declaración fue valorada por el tribunal, que aplicó la pena de 16 años con el voto conjunto de Adrián Martín y Héctor Grieben y la disidencia de Hugo Decaría, que quería condenarlo por otro delito y a otra pena.
En 2009, el ingeniero dijo que tiró el arma y el cuerpo, pero que no recordaba dónde, aunque podría ser Lomas de Zamora o Ezeiza, y en una segunda indagatoria, negó todo lo dicho antes.
Monzón y Severi tenían tres hijos. Debido a continuas discusiones, decidieron separarse ese año. Aunque siguieron viviendo en la misma casa, ambos comenzaron nuevas relaciones que en principio parecían no afectar la convivencia.
El 25 de septiembre de 2009, mientras Claudia hablaba por teléfono con una hermana, su esposo llegó a la casa después de una cena, ella le dijo a su familiar “te tengo que cortar” y hubo una discusión en la que él terminó matándola, según determinó la Justicia.
Durante el juicio oral que se inició en febrero de 2012, el fiscal Gustavo Gerlero consideró que el ingeniero aeronáutico ingresó por el garaje y comenzó a discutir con la mujer, ya que ella lo acusaba de haberle robado su camioneta, que había aparecido incendiada días antes del hecho.
Según dio por acreditado el funcionario judicial, la pelea fue subiendo de tono y el hombre mató a su esposa con una pistola calibre 22.
Los hijos estaban en la casa, pero dijeron no haber escuchado nada, excepto la discusión. Pero uno de los chicos, de seis años, recordó que su padre le dijo “me mandé una cagada” y él le respondió: “Boludo, me dejaste sin mamá”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí