Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DATOS OFICIALES Y PRIVADOS

El empleo no repuntará a pesar del rebote económico

En la actualidad hay 377.000 puestos menos que antes de la pandemia. Guzmán dijo que el PBI crecerá 8% este año

El empleo no repuntará a pesar del rebote económico

El empleo, un tema que preocupa porque no repunta en nuestro país / Web

29 de Agosto de 2021 | 05:51
Edición impresa

Hay señales de que la economía en los últimos meses tiene un rebote y el pronóstico del Gobierno que crecerá la actividad un 8 por ciento este año, claro que debajo de la fuerte caída de 2020 -el primer año de la pandemia- que fue de casi 10 por ciento.

En este sentido, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) trajo dato positivo en meses con una reactivación de 2,5 por ciento en junio frente a mayo.

Sin embargo, estiman que este repunte no se hará sentir en el empleo. Por ejmplo, la consultora Equilibra proyecta que el tercer trimestre de este año cerrará con 377.000 trabajadores menos que antes de la pandemia. Otro dato: los puestos de trabajo serán inferiores en 231.000 a los que había en las elecciones PASO de 2019.

El impacto se siente más en el sector privado. Consideran que está 177.000 puestos por debajo del nivel de hace dos años. En cambio, el sector público incorporó 63.000 empleos en ese período. Sin embargo, los más perjudicados siempre son los trabajadores del segmento informal que tienen 263.000 empleos menos que en los últimos comicios, según los datos de la consultora.

Mientras, el empleo no asalariado es el que creció más: por el combo monotributistas y autónomos tiene 147.000 puestos más que en 2019. En este escenario, “la tasa de empleo cerrará el tercer trimestre tres puntos por debajo de la de 2019”, proyecta Equilibra.

Especialistas del sector laboral aseguran, a través de sondeos, que las empresas prefieren antes que incrementar personal, la gente vuelva a trabajar a pleno”.

EN LA INDUSTRIA

En el Gobierno resaltan que hubo una recuperación de 23.000 puestos en la industria. Sin embargo, según datos de la Unión industrial, el empleo está 0,6 por ciento por debajo del nivel de 2019. “Hay 6.310 puestos de trabajo que todavía no se recuperaron”, aseguran

De hecho, el empleo industrial registró en mayo una suba de 2,9 por ciento interanual, aunque evidenció una desaceleración mensual, con un incremento de 0,2 por ciento respecto a abril, por las medidas restrictivas ante la segunda ola de Covid-19, según los últimos resultados de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe precisó que el empleo industrial registró una desaceleración, con un incremento mensual de 0,2 por ciento equivalente a unos 2.258 puestos nuevos, mientras que en la comparación interanual mantuvo una suba de 2,9 por ciento o 31.552 nuevos empleos.

El CEU señaló que el nivel de mayo se ubicó 0,06 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, un porcentaje equivalente a 6.310 puestos menos.

A tono con las expectativas del sector privado en general, la UIA consideró que “la mejora en las condiciones sanitarias como consecuencia del incremento en el ritmo de vacunación y la disminución de casos diarios de Covid-19, en consonancia con la mejora en los niveles de producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses”.

No obstante, advirtió que “la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo”.

En ese sentido, el CEU citó que “el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de junio del Indec evidenció que las expectativas para la recuperación de empleo se mantienen por debajo de su potencial”.

Si bien el 24 por ciento de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, solo el 15 por ciento espera aumentar la dotación de personal.

En los últimos dos meses se acortó la brecha (por las menores expectativas de horas trabajadas), aunque todavía se mantiene por encima de los valores del primer bimestre de 2021.

El informe resaltó que mientras que la actividad industrial ya se encuentra en junio 11,7 por ciento por encima del mismo período en 2019 (INDEC), el empleo asalariado registrado en la industria se encuentra todavía 0,6 por ciento por debajo, y de los máximos históricos en un 12,4 por ciento respecto de octubre de 2013.

“Las regulaciones vigentes y los nuevos proyectos generan más incertidumbre en el marco laboral. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada”, reseñó el informe.

Mientras, en la construcción hubo un leve repunte. Los empleados formales en este sector suman 325.134, una suba interanual del 21 por ciento, pero aún por debajo del nivel que mostraba en febrero de 2020, previo al Covid. En este rubro también hubo un alza de los empleos informales.

Según una proyección de Abeceb, volver a los niveles de empleo previos a la pandemia llevará tiempo. Con la economía creciendo en torno al 2 por ciento anual en los próximos años y sin nuevos eventos disruptivos, se recuperarían los puestos que faltan “hacia finales de 2022 o principios de 2023”.

 

10,2%
Tasa de desempleo La desocupación alcanzó al 10,2 por ciento al término del primer trimestre de 2021, por debajo del 10,4. por ciento de igual período del año, y del 11 por ciento con que cerró el 2020, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
8,7%
Subocupación La demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7 por ciento frente al 8,2 por ciento de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2 por ciento frente al 3,5 por ciento anterior.
41,6%
EmpleoLa tasa que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 41,6 por ciento; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla