Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras intensas y extensas negociaciones

Adhesión del 98% al canje de deuda: alcanzó la Provincia

El gobernador Kicillof y el ministro López aseguraron que el acuerdo “universal” con los acreedores permitirá el ahorro de unos U$S 4.600 millones entre este año y 2027. Renovadas críticas a la gestión de Vidal

31 de Agosto de 2021 | 03:48
Edición impresa

“Es un gran alivio”. Lo dijo primero el ministro de hacienda y Finanzas, Pablo López, y luego lo confirmó el gobernador, Axel Kicillof. Fue en la conferencia de prensa de ayer sobre la reestructuración de deuda bajo ley extranjera de la Provincia en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, donde anunciaron que “el 98 por ciento de todos los acreedores entraron al canje de deuda, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la Provincia propuso”, lo que “está acorde a nuestra capacidad de pago”.

Ambos aseguraron, además que “no estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas en el futuro, o algo que fuera malo o incumplible para la Provincia”. El viernes pasado había terminado el proceso de recepción de ofertas a la propuesta de reestructuración de esos compromisos que, según remarcó una y otra vez, fue la “herencia” de la anterior administración a cargo de María Eugenia Vidal.

Entre los detalles, se destacó que el acuerdo con los acreedores “triplica los plazos” de pago y “reduce permanentemente” el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible”, afirmó López, para señalar luego que “en las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de U$S 4.600 millones entre este año y 2027”.

“Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la Provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”, explicó el ministro, que agradeció el aporte de varios colaboradores en la extensa negociación con los acreedores, que de este modo no recurrirán a los tribunales de Nueva York para recuperar lo invertido.

“Fue un acuerdo de convenencia mutua”, remarcó, por su parte, el Gobernador.

Y en medio de la campaña electoral, donde se instaló el tema deuda, el ministro López replicó luego a la exgobernadora y precandidata a diputada nacional por capital federal, y resaltó que “no es lo mismo las monedas o los plazos en que se contraen las deudas: durante la gestión anterior se tomaron deudas por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la Provincia recauda en pesos”.

En ese sentido, explicó que la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20 por ciento de los recursos provinciales; “U$S 5.500 millones hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”, precisó.

“Exceptuando a (el expresidente Mauricio) Macri, Vidal y (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, todo el mundo sabe que a pesar de tener una larga historia y un tropiezo larguísimo con el endeudamiento argentino, el proceso que llevaron adelante el PRO o Juntos por el Cambio representa sobre toda esa historia el ciclo más ruinoso de toda la saga, por su velocidad, la composición y sobre todo, porque han alcanzado el récord de dudosa calidad en ser el primer gobierno que se endeudada, no pudiera pagar, se endeudara con el FMI, tampoco pueda pagar, termina en default, en moneda extranjera y nacional”, agregó el Gobernador y mostró varios gráficos sobre la toma de deuda de la administración anterior.

Tanto como Kicillof y López agradecieron el acompañamiento del Gobierno nacional durante el proceso de reestructuración de la deuda bonaerense, y en especial la colaboración del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica”, concluyó el ministro Pablo López.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla