Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL RIESGO DE DEFAULT

Los fondos de inversión salen a buscar gangas en deudas corporativas y bonos basura

Apuestan a que la venta desencadenada por peores perspectivas económicas mundiales ya ha llegado demasiado lejos

Los fondos de inversión salen a buscar gangas en deudas corporativas y bonos basura

Bonos basura y deuda corporativa, en la mira de inversores / Web

13 de Noviembre de 2022 | 04:45
Edición impresa

Los grandes hedge funds están comprando gangas en bonos basura y en otros segmentos del mercado de deuda corporativa, ya que apuestan a que la venta desencadenada por el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales ya ha llegado demasiado lejos.

La deuda de las empresas se ha visto muy afectada este año por el temor a que los fuertes aumentos de los costos de los préstamos provoquen una ola de defaults en grupos que se han acostumbrado a años de dinero fácil. Las tasas de interés para los prestatarios de riesgo se han disparado, según revela una nota del Financial Times.

Pero varios gestores, como Daniel Loeb, de Third Point, Paul Singer, de Elliott Management, y Sir Michael Hintze, de CQS, afirman que algunas partes del mercado de crédito han caído demasiado en relación con los riesgos de default, y algunos están empezando a aumentar sus tenencias.

El multimillonario Loeb escribió en una carta reciente a los inversores: “Consideramos que el conjunto de oportunidades actuales en el crédito de alto rendimiento es atractivo”, refiriéndose a las empresas con calificaciones crediticias más bajas. Ha elevado sus apuestas en deuda corporativa y planea aumentar la exposición a medida que se acelere la volatilidad, aunque “no prevé un rápido repunte”.

Loeb añadió: “Estamos viendo algunas de las oportunidades de inversión más lucrativas en crédito estructurado desde la crisis de Covid-19”.

Elliott, que recientemente advirtió que el mundo podría estar dirigiéndose a su peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, le dijo a los inversores que las oportunidades antes ausentes en la deuda corporativa y la inversión en dificultades están aumentando rápidamente, según documentos de inversores vistos por el Financial Times.

Y Hintze, uno de los nombres más experimentados en las trading de créditos entre los hedge funds, dijo que había utilizado las recientes caídas de los precios de la deuda para comprar posiciones de crédito y recortar las coberturas de su fondo contra la caída de los precios en el sector.

Tras las grandes caídas de precios en las principales clases de activos, “favorecemos especialmente las oportunidades en los mercados de crédito y de crédito estructurado”, escribió en una carta vista por el FT.

Los rendimientos de la deuda basura, que suben cuando los precios caen, se han disparado desde el 2,8% a principios de 2022 hasta el 7,8%, según el índice de alto rendimiento en euros de Ice Data Services.

Naruhisa Nakagawa, fundador del hedge fund Caygan Capital, que apuesta por la suba de los precios de los bonos corporativos, dijo que la reciente ampliación de los diferenciales, una medida del riesgo percibido de mantener deuda corporativa frente a los bonos gubernamentales de riesgo ultrabajo, “apenas estaba justificada por los fundamentals, por lo que creo que hubo algún tipo de venta forzada”.

En Europa, los fondos de alto rendimiento han sufrido salidas netas de 12.700 millones de euros (U$S12.811 millones) este año hasta fines de octubre, lo que equivale a más del 15% de sus activos, según datos de JPMorgan, mientras que los fondos con grado de inversión perdieron 25.200 millones de euros (U$S25.421 millones) en salidas.

Muchos de los reembolsos se han producido en los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) pasivos, que siguen amplios índices de bonos y que, por lo tanto, han tenido que vender una amplia gama de créditos cuando los inversores se retiran.

En general, los ETF estadounidenses de alto rendimiento tuvieron U$S17.100 millones en salidas netas en los primeros nueve meses de este año, según el grupo de datos ETFGI.

“Los reembolsos están dando lugar a ventas forzadas, lo que está provocando la caída de los precios. Es algo que se autocumple”, dijo el director de un hedge fund europeo que ha estado comprando bonos recientemente. “Ya es atractivo y probablemente lo será aún más”.

Lee Robinson, de Altana Wealth, le dijo a los inversores en los últimos días que “los bonos han vuelto”. Destacó una serie de oportunidades “muy atractivas”, como Carnival Corp y Jaguar Land Rover.

Una encuesta realizada por BNP Paribas entre los inversores, que gestionan más de U$S380.000 millones en activos de fondos de inversión libre, reveló que tenían previsto aumentar sus asignaciones a fondos de crédito en todas las regiones, siendo los fondos estadounidenses los más populares.

Algunos expertos del sector también afirman que, aunque se espera que los defaults, que están cerca de sus mínimos históricos, aumenten, es poco probable que alcancen los niveles observados en algunas crisis anteriores.

En el caso de la alta rentabilidad europea, la agencia de calificación S&P prevé que los incumplimientos pasen de los niveles actuales del 1,4% al 3% a mediados del próximo año, o al 5% en un escenario más pesimista, en comparación con el 9% alcanzado en 2008. Fitch espera un 2,5% el próximo año.

Y en Estados Unidos, Fitch cree que los defaults alcanzarán entre el 2,5% y el 3,5% a fines del próximo año, y entre el 3% y el 4% en 2024. Esto se compara con un promedio histórico de 21 años del 3,8%, y del 5,2% durante la pandemia de coronavirus de 2020. S&P espera un 3,5% a mediados del próximo año.

“Los mercados están poniendo en precio una tasa de default del 40% en el alto rendimiento europeo durante los próximos cinco años. Todo está en el precio”, dijo Tatjana Greil-Castro, codirectora de mercados públicos de Muzinich & Co.

Loeb, de Third Point, escribió que, incluso si los diferenciales de crédito subieran por encima de los niveles vistos en 2011 o 2015, los inversores que compraran el índice seguirían ganando dinero a lo largo de un año debido a los rendimientos ofrecidos y al efecto de que los precios de los bonos volvieran a acercarse a la par.

“Esperamos un aumento de los defaults a medida que la economía se ralentiza, pero no uno que justifique esos diferenciales”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla