Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGÚN EDELAP FALLÓ UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Un amplio apagón sumó problemas en una jornada con calor de verano

El corte de electricidad arrancó al mediodía y tuvo extensión variable, según las zonas. Caos de tránsito y problemas con el agua

25 de Noviembre de 2022 | 04:50
Edición impresa

Quizás en uno de los peores momentos de la tórrida jornada de jueves, cuando el termómetro indicaba más ventilación, aire fresco y agua, se apagó todo lo que funcionaba con electricidad. Un corte de luz afectó durante el mediodía a un amplio sector de La Plata, según reportaron usuarios de distintos barrios e incluso del Centro y en casos se extendió hasta iniciada la tarde. También apagó los semáforos, lo que generó congestión y maniobras de riesgo en el tránsito. La empresa prestataria del servicio, Edelap, adjudicó los problemas a una falla en una línea de alta tensión.

Pasadas las 17 la firma informó que “se ha restituido a la totalidad de los usuarios afectados por la interrupción”. Todo había empezado a las 12.40, aproximadamente, con un cuadro de sorpresa y malestar al que se le fue sumando la preocupación por emergencias que se sumaron a la falta de energía. En particular, con generadores de electricidad de edificios, que empezaron como suplentes del tendido y terminaron con fallas que hasta indicaron la necesidades de los bomberos.

Fue ese el caso del edificio de la Legislatura, frente a Plaza San Martín. Al parecer, la emergencia derivó de la presencia de humo en la sala don de está instalado el equipo, pero no fue más que humo lo que de detectó ya en presencia de una dotación de bomberos del cuartel central de La Plata.

Cuando se apagó casi todo, este diario comenzó a recibir llamados de viviendas situadas en Villa Elvira, Tolosa, Los Hornos y el Casco Urbano. Minuto a minuto se sumaban diversas zonas dentro de esas y otras localidades.

 

Este diario recibió reclamos desde Villa Elvira, Tolosa, Los Hornos y el Casco Urbano

 

Entre esos puntos, 116 y 78, 7 y 72, 20 y 64, Parque Castelli, diagonal 80 y 4, 53 entre 2 y 3, 48 entre 12 y 13, 7 y 34, 58 entre 6 y 7, 1 y 55, 16 y50, 7 y 45, 13 y 57, 4 y 41 y distintos puntos del barrio La Loma y La Cumbre.

EL PROBLEMA DEL AGUA

“Es un día de calor infernal. Necesitamos el ventilador y además, cuando se corta la electricidad empezamos a tener problemas con el agua”, temía un lector de El Mondongo pasado el mediodía.

A media tarde, Fernando, de 524 entre 4 y 5, señaló que estaban sin agua desde el mediodía.

Ese capítulo también amenazaba con una situación crítica en una jornada calurosa en la que, como ocurre habitualmente, empezaba a temerse por la presión en las cañerías.

Antes de las dos de la tarde desde Edelap se indicaba que los trabajos que se realizaban en la línea de provisión permitían devolver el servicio en “la mayoría” de las áreas afectadas.

Entonces, se daba cuenta de la normalización en algunos puntos céntricos, pero en otros clave, como Plaza San Martín, la zona de la Estación de Trenes o el casco céntricos de Tolosa todavía lo esperaban.

Entonces, junto con la luz se había ido el servicio de semáforos. Por caso, en la intersección de 1 y 60 podía advertirse una especie de caos en la organización de los vehículos para cruzar. Lo mismo, en la avenida 7.

Cerca de allí en la zona del Teatro Argentino también se encendía la alarma por una emergencia con un equipo de generación de electricidad en un hotel. Como en el Palacio Legislativo, no se reportaron daños mayores ni situaciones de riesgo para las personas que se movían en esas instalaciones.

En este contexto, desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad se indicó que las los problemas con la provisión de agua potable derivaban del corte de energía eléctrica en el tendido público, al que están conectadas las bombas de la prestataria del servicio sanitario, ABSA.

Así, desde esa área de la Comuna indicaban que estaban en contacto con ambas empresas.

Las quejas llegaron desde más allá de los límites de la Ciudad. Se señalaban dificultades en Magdalena y Brandsen.

Ante una consulta de este diario, desde Edelap se indicó en horas de la tarde que todavía se investigaban las causas y magnitud del apagón.

Entonces, se daba por concluida la emergencia: “Se ha restituido el servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios afectados por la interrupción de esta tarde”, se informó alrededor de las cinco y se detalló que “la falla ocurrió en una línea de alta tensión, detectada por el Centro Operativo de la empresa”. En ese sentido, se detalló que “la restitución del servicio se hizo a través de una línea de respaldo, normalizando la prestación en menos de una hora”. A la vez, se apuntó que “continúan los trabajos para determinar las causas que provocaron la avería”.

A esa hora, una vecina de Ignacio Correas pedía por la luz: “Desde 30 y 702 hasta el camino a Bavio seguimos din luz. En lo que va de la semana es la cuarta vez que se corta durante horas. Estar sin luz nos deja sin agua e incomunicados porque no hay señal de teléfono”, dijo.

También aparecía el problema en Gonnet, según Ana María, vecina de 504 y 14: “Se cortó a las siete de la tarde y ahora nos quedamos sin agua, lamentó.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la Legislatura, emergencia para bomberos por un motor / S. Casali

El tránsito, sin semáforos en calles y avenidas / Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla