Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |OPINIÓN

El Mundial no nos da un respiro

EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES

4 de Diciembre de 2022 | 04:19
Edición impresa

Estamos en el Mundial sin pausa. Sin chance siquiera de analizar la primera fase, porque ayer mismo, apenas terminada la primera fase, estaba otra vez Argentina en cancha en la primera fecha de octavos de final. Me veo obligado a enviar este texto antes del partido contra Australia. Malo por un lado, bueno por otro. Porque Argentina tiene ya su espacio suficiente en otras páginas. Nos queda aquí el espacio para reflexionar sobre impresiones de Qatar 2022, el primer Mundial Arabe de la FIFA, el Mundial que, con nuestros ojos occidentales, a veces entendemos poco y mal.

Primero: toda una paradoja, el llamado Mundo Arabe tendrá como único representante en octavos a Marruecos (ya no de Asia, como muchos esperaban, sino del norte de Africa). Era sabido que el anfitrión Qatar quedaría rápidamente eliminado. El vecino mayor, Arabia Saudita, dio el gran golpe contra Argentina, pero luego no volvió a ganar y también se despidió en primera ronda. No importa. El Golfo, sabemos, está usando al Mundial no por razones exactamente deportivas. El objetivo era, es y será la visibilidad. En tal sentido, algunas críticas iniciales al Qatar-país, tienen hoy menos fuerza. Las críticas, en rigor, apuntan todavía a ciertos fallos organizativos. La promesa de poder ver tres partidos en un mismo día en la pequeña Doha fue falsa, porque las distancias entre uno y otro estadio se agrandaron ante los enormes problemas de acceso y salida. Qatar, eso sí, exhibe orgullosa la frase pronunciada el viernes por Gary Lineker, ex goleador inglés, actual comentarista estrella de la TV inglesa: “hemos visto la mejor primera fase en la historia de los Mundiales”.

Segundo: Alemania, otra vez insólitamente eliminada en primera fase, exhibe cierta debacle de la Europa que llegó enojada a Qatar, preguntándose si este Mundial debía jugarse o boicotearse. Exhibió talento ofensivo, pero desorden defensivo, es decir fallas colectivas, impensable para un equipo dirigido por Hansi Flick. Francia, Inglaterra y España terminaron desnudando algunas lagunas, pero siguen en carrera y mantienen chapa de candidatos. También Brasil cerró la fase confirmando que su orden colectivo precisa del caos creativo de Neymar, por cuyo tobillo lastimado reza ahora todo Brasil, sin importar ya si el crack apoyó o no al presidente derrotado Jair Bolsonaro en las últimas elecciones. Uruguay pagó precio a su avaricia, a su decisión de jugar más en grande solo cuando se vio exigido por la necesidad. Ecuador inició mejor, pero terminó agotado a la hora decisiva. La Concacaf, sede del próximo Mundial 2026, si bien decepcionó con México, otrora gigante, lució a Estados Unidos, joven y ordenado. Africa, además de Marruecos, clasificó a Senegal. Y la nota fue Asia. Japón y Corea del Sur dieron los mejores golpes de la primera fase.

Tercero: la FIFA, por ahora, parece ir ganando la batalla. Se vieron claros en algunas tribunas y, fue dicho, el acceso y salida de los estadios se hace lento, con caminatas y vallas por momentos insoportables, laberintos interminables en favor de un orden supuesto. Pero los números para la FIFA son positivos. Boletería, rating de TV e ingresos. Qatar jamás recuperará el dinero invertido. Pero dinero es lo que sobra en este país. Lo de la imagen se sabrá mejor a futuro. Aún con sus lagunas, también la calidad del juego tuvo grandes momentos, especialmente en la última fecha, con minutos de alto dramatismo, como aquellos en los que España y Alemania estaban ambos eliminados, o cuando Brasil caía al segundo puesto del Grupo, o, el pico, cuando el rostro dolorido de Luis Suárez era el símbolo de la frustración uruguaya. Una definición dramática y que, si la FIFA no revisa sus planes, podría perder toda su esencia en la próxima Copa de 2026, cuando el crecimiento a 48 selecciones obligue a modificar la programación. La FIFA está cebada y acaso algo ciega con sus números positivos. No importa que el Mundial se haya mudado a fin de año y se juegue en la pequeña Qatar. Tampoco parece importarle la inflación de 48 equipos en tres países (Estados Unidos, Canadá y México) para la Copa siguiente. El negocio marca el camino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla