Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Presupuesto 2026: Milei descartó el veto presidencial y anticipó ajustes en las partidas
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner se recupera tras ser operada de apendicitis: cuando podría recibir el alta médica
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Tolosano está de fiesta: venció 2 a 1 a Curuzú Cuatia en la promoción y se queda en Primera
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Hallaron muerto al actor de IT, James Ransone: investigan si se quitó la vida
Conmoción en un barrio de La Plata: investigan la muerte de un hombre en la vía pública
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los fiscales pidieron para la Vicepresidenta 12 años de cárcel. Pero hay quienes ven ese escenario como poco probable
la vicepresidenta, la semana pasada durante su defensa / web
Por primera vez, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, escuchará mañana por la tarde la sentencia del tribunal que durante más de tres años la juzgó en la denominada causa Vialidad. Esa que la tiene como principal acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, también imputado junto a otros 12 procesados. A ella, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la consideraron jefa de una asociación ilícita que se dedicó “a la sustracción de fondos públicos” para beneficiar a Báez. Y, entre otros cargos, solicitaron para la exmandataria una pena de 12 años de prisión y que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
LEA TAMBIÉN
Cristina anticipó que "habrá condena" y será "un regalo para Magnetto", en un diario de Brasil
Quienes deberán decidir son los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, a quienes la propia Vicepresidenta designó cuando estuvo al frente de la Casa Rosada. En la previa, ninguno arroja indicio alguno sobre una eventual condena que, en Tribunales, daban por descontado. Aunque tal vez no en los términos que reclama la querella.
En medio de la expectativa, la Vicepresidenta tiene ante sí dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El peor escenario (aunque el menos probable) sería una condena por los dos delitos atribuidos por parte de la fiscalía: la asociación ilícita y su rol en carácter de jefa, junto con la imputación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Serían 12 años.
Otra posibilidad sería una condena intermedia, solo por el delito de administración fraudulenta, cuya pena máxima es de seis años. Aunque también implica la prohibición para ejercer cargos públicos.
El último escenario, que fuentes judiciales también ubican como el menos probable, es el solicitado por los abogados de la expresidenta: la absolución ante todas las acusaciones sostenidas por los fiscales.
De ser sentenciada Cristina Kirchner, esta sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando en 2018 fue juzgado y condenado Amado Boudou (exvicepresidente de Cristina) ya había dejado la función pública.
No obstante, en caso de ser condenada Cristina no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones, ya que la sentencia queda firme cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales.
Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede llevar años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí