Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |De una semana a otra

Vacunación Covid: se triplicaron las aplicaciones

El aumento de contagios, la cercanía de las Fiestas y una mayor percepción del riesgo repercutieron en los vacunatorios, donde en los últimos días se disparó la demanda

Vacunación Covid: se triplicaron las aplicaciones

A la par de la percepción de riesgo crece el ritmo de vacunación/ telam

8 de Diciembre de 2022 | 03:03
Edición impresa

Impulsada por una mayor percepción del riesgo frente al importante incremento de contagios y la necesidad de tener protección por la proximidad de las Fiestas, la aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus se triplicó la última semana. Para los especialistas se trata de “una buena noticia” ya en el contexto actual resulta clave darse las dosis de refuerzos para estar al día con la inmunización.

Si bien estamos lejos de los récord de aplicaciones que se registraron en enero de 2022 cuando llegaron a colocarse casi 600.000 dosis diarias, el ritmo de vacunación contra Covid -que había llegado a un piso de casi 10.000 aplicaciones por día en octubre de este año- comenzó a crecer desde noviembre y tuvo una disparada esta última semana.

“El viernes 25 de noviembre se aplicaron 30.481 dosis y el martes 6 de diciembre 89.053, es decir que en una semana se triplicaron las aplicaciones. Y si se analiza el promedio de aplicaciones diarias, lo que permite evitar las fluctuaciones de fines de semana y feriados, el número también se triplica”, señaló el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia.

El escenario epidemiológico que se vive por estos días en el país parece haber tenido una fuerte incidencia sobre la demanda de vacunación. Y es que, como señala la médica infectóloga Florencia Cahn, “está relacionada con un aumento en el número de casos notificados entre esta semana y la semana anterior, que llegó casi al 300 por ciento”.

“Ese aumento todavía no se ve reflejado en las internaciones, casos graves y la muerte pero sí se observa un aumento que ya viene sostenido desde las últimas cuatro semanas”, agregó.

Según la Sala de Situación de Coronavirus del Ministerio de Salud, de los 12.609 casos confirmados la última semana, 5.134 son de la provincia de Buenos Aires y 6.032 de la Ciudad.

“Estamos viendo un aumento de casos, hay muchas personas que consultan y se hisopan en las guardias. Por otro lado, tenemos muchos pacientes internados por otras causan que comienzan con síntomas y al hisoparlos dan positivo, por lo que estamos volviendo a tener zonas de aislamiento que hacía un tiempo que no teníamos”, contó el médico infectólogo Martín Hojman.

En este contexto, las recomendaciones pasan por iniciar o completar los esquemas de vacunación y aplicarse las dosis de refuerzo.

LOS REFUERZOS QUE CORRESPONDEN

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puso en marcha una campaña que llamada ‘Sácale la Roja al Covid’, que busca que la población se aplique las dosis de refuerzo que corresponden para estar realmente protegida.

Ocurre que “después de cuatro meses de la última dosis, la protección contra el virus va disminuyendo. Por eso estamos llamando a la población a que se aplique la dosis de refuerzo que corresponda según cada caso, la edad y las condiciones de salud y que no esperen a ninguna otra vacuna”, explicó Cahn.

La especialista detalló que “todas las personas de 18 años o más tienen que tener dos dosis y dos refuerzos es decir que tienen que tener por lo menos cuatro dosis aplicadas en total para estar verdaderamente protegidos”.

En relación a la población pediátrica, explicó que “el refuerzo está indicado desde lo 3 años, es decir que los chicos entre los 3 y 17 años que no sean inmunosuprimidos tiene que tener dos dosis y un refuerzo. Para quienes tienen inmunosupresión desde los 12 años está indicado segundo y tercer refuerzo”.

En referencia a las vacunas que se están aplicando en la Argentina, Cahn señaló que “son seguras y eficaces para refuerzo y también como esquema primario”.

En el mismo sentido, Hojman expresó que “las vacunas que están en el país brindan protección y es muy importante aplicarse los refuerzos en el contexto actual”.

Los comentarios de ambos especialistas se vinculan con el debate sobre si aplicarse las vacunas que hay en el país o esperar si llega una “bivalente”, es decir, una que contenga además de la cepa de Wuhan (la inicial) algunos de los sublinajes de la variante Ómicron, que es la que más circula en este momento.

En este sentido, el mensaje de los especialistas es claro: “no hay que esperar, hay que aplicarse los refuerzos ahora”.

Feriados
Debido al feriado puente que comienza hoy, los vacunatorios recibién volverán a funcionar el próximo lunes 12 de diciembre, según confirmaron ayer desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla