Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

La sequía no da tregua y cada vez son más los distritos en emergencia

El gobernador bonaerense declaró ese estado y desastre agropecuario para otros 33 municipios. Ya suman 46

La sequía no da tregua y cada vez son más los distritos en emergencia
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Diciembre de 2022 | 03:31
Edición impresa

La sequía y las heladas tardías que afectaron gran parte del país, pero que se ensañaron especialmente con la denominada “zona núcleo”, que comprende a las tierras más ricas y productivas del país, que están en parte de la Provincia de Buenos Aires, suroeste de Córdoba y sur de Santa Fe, continúan haciendo estragos no solo en los sembradíos de todos los cereales y oleaginosas, sino también en el ganado, especialmente el bovino.

Según las clasificaciones académicas, las sequías pueden ser agrícola, cuando los suelos presentan déficit de humedad; hidrológica, cuando los niveles o caudales son inferiores a los habituales; meteorológica, cuando las precipitaciones son inferiores a las normales; o socioeconómica, cuando la escasez de agua afecta a las personas y a la actividad económica.

La “sequía severa”, se puede definir como un evento cuyo impacto abarca los cuatro rasgos antes descriptos, ya que está relacionado con las probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y escasez de agua por la que se deben imponer restricciones en su uso.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, de los 135 partidos que la componen, 78 están en esta condición, y ya se están viendo algunos de los efectos indeseados de la sequía severa.

 

De los 135 partidos bonaerenses, dicen que son 78 los que están en sequía severa

 

Por eso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para 33 municipios bonaerenses, para sumar en total 46 distritos en esta condición.

Luego de la recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), el gobernador bonaerense firmó el decreto 1943/22 que comprende a los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido, Tandil, Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colón; Pergamino, General Rodríguez, General La Madrid, Carlos Tejedor, circunscripciones de Laprida y Tordillo.

Ante una consulta de este medio y pese a la magnitud del desastre natural, desde el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que conduce Javier Rodríguez, dijeron no saber cuántas hectáreas están afectadas por la sequía, como tampoco qué cultivos y en qué porcentaje ni tampoco tener una estimación de pérdidas económicas ante esta situación.

Los analistas de la Bolsa de Rosario fueron contundentes, no dejaron margen para las dudas. En el último reporte expusieron: “A esta altura del año gran parte del norte y este de la región pampeana muestran los niveles más bajos de agua en el suelo considerando las estadísticas de los últimos 30 años. La situación es más grave que en el 2008 en Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba”.

Desde el Gobierno y las consultoras económicas monitorean de cerca la evolución meteorológica. Una última evaluación fue realizada por Eco Go, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, estimó que la oferta de divisas caerá alrededor de U$S7.000 millones en la próxima campaña.

Al respecto, Víctor Tonelli, licenciado en Ciencias Agrarias y consultor del sector agroindustrial, le explicó a este diario que “los efectos de la sequía en los cultivos son tremendos, con siembras del 10% al 20% del total. Pero poco se habla de la ganadería, ya que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional muestran escasez de lluvias al menos hasta febrero y para esa época ya pasó la temporada reproductiva de los animales, que va de mediados de septiembre a fines de enero. El 70 al 75% de la superficie dedicada a la ganadería está en situación de sequía severa y los cálculos indican que se podrían perder entre 5 al 10% de los terneros, que equivalen a 1 millón y medio de cabezas de ganado. Y sumado a esto, las vacas en mal estado nutricional por los problemas de falta de agua y pasturas. Es una situación grave y las emergencias son salvavidas que no alcanzan”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla