Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS SECTORIALES

Inflación del 100% para 2023; la industria y la construcción, para abajo

8 de Diciembre de 2022 | 03:29
Edición impresa

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 99,7 % su pronóstico de inflación para el próximo año.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la subida en 3,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en octubre.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a noviembre último y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, los expertos esperan que la inflación termine este año con una subida acumulada del 99%.

Eso implica un descenso de un punto porcentual respecto de la medición de expectativas realizada en octubre pasado.

Los expertos, en cambio, revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2024, que ahora sitúan en el 75 %, lo que implica un ascenso de 5,4 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en octubre.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central a finales de noviembre, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 6,1% en relación a octubre y vaticinan una inflación del 6,3% para este diciembre.

El dato oficial de la inflación correspondiente a noviembre será dado a conocer la próxima semana.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros diez meses del año la suba de precios marcó un alza del 76,6% en el índice de precios al consumidor.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crezca 5,3 %.

En tanto, los expertos proyectan que el PBI crecerá apenas un 0,7 % en 2023 y un 1,9 % en 2024.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La actividad industrial retrocedió 1,1% en octubre de este año con relación a septiembre. Así lo indica el índice de producción industrial manufacturero elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Es la primera caída interanual en el índice en lo que va del año. Con todo, desde el sector aseguran que a pesar de la baja el nivel de actividad seguirá estable en los próximos meses

De acuerdo al estudio, es la quinta vez en 2022 que se registran valores negativos en la variación intermensual desestacionalizada. La primera vez fue en enero (hubo una baja del 8,2%), la segunda en marzo (-3,3%) y la tercera en mayo (-1,1%). También hubo caída en julio (-0,8%) y ahora octubre (-1,1%).

En paralelo, el Indec publicó esta tarde el informe de indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. A diferencia de lo ocurrido en el sector industrial, la construcción registró valores negativos tanto en la comparación intermensual como en la variación interanual. En el primer caso la caída fue del 3,5% (septiembre a octubre) y se trató del tercer resultado mensual negativo en forma consecutiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla