Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LOS HORNOS Y CITY BELL

Crece la polémica en el Concejo por nuevos loteos

Son proyectos que envió el Ejecutvo. La oposición afirma que hay terrenos inundables y protegidos para producción hortícola

Crece la polémica en el Concejo por nuevos loteos

Ayer de llevó a cabo otra sesión extraordinaria en el Concejo / EL DIA

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

8 de Diciembre de 2022 | 03:30
Edición impresa

Una nueva polémica se dio ayer en el Concejo Deliberante local, cuando la oposición salió a rechazar un paquete de rezonificaciones de suelo rural enviadas por el gobierno de Julio Garro. Las principales críticas se dieron a un proyecto que urbaniza una zona de City Bell ocupada por producción hortícola y otra ubicada en Altos de San Lorenzo, con riesgo de inundación.

El debate se dio en torno a dictámenes de la comisión de Planeamiento, que tomaron estado parlamentario y el oficialismo busca sancionar el 15 de diciembre.

Uno de los expedientes prevé otorgar indicadores “extraurbanos”, que permiten lotear y edificar, a una zona de la localidad de Los Porteños ubicada entre las calles 447 y 467 y 141 a 144. El polígono mencionado tiene sectores con producción hortícola de verduras de estación, especialmente tomate y lechuga, que se encuentran arrendados por productores de la zona.

Desde el Frente de Todos insistieron en que el cambio de los indicadores urbanísticos a estas 36 hectáreas que hoy son rurales, provocará como consecuencia el desplazamiento de la producción hortícola. “Como la medida permite desarrollar barrios cerrados, los dueños de las tierras van a ganar mucho más que alquilándolos para la producción de verduras”, evaluó la concejal Paula Lambertini.

Pero, además, la titular de esa bancada, Yanina Lamberti, remarcó que el lugar está “protegido por una ordenanza sancionada en 2020”, precisamente para la promoción de la actividad en la Región.

El eventual desplazamiento de los productores hortícolas en beneficio de desarrollos inmobiliarios viene siendo uno de los temas más objetados por la oposición a la gestión de Julio Garro.

Pero, además, Lambertini remarcó que el expediente mencionado es “ilegal” porque “las urbanizaciones deben abordarse con debate, estudio y también a partir de la solicitud de los particulares titulares de la tierra. En este caso, eso no se cumple: el impulsor de esta rezonificación para desarrollar barrios cerrados es el Municipio”, lanzó.

PLUSVALÌA Y PREFACTIBILIDADES

El otro expediente que fue fuertemente cuestionado por la oposición refiere a la urbanización de un macizo en 137 y 94 para el desarrollo de más de 800 lotes. En este caso, el peronista Guillermo “Nano” Cara subrayó que la zona fue catalogada como “de alto riesgo hídrico” por parte de un informe de la UNLP, por lo que no tiene aprobación de la Provincia hasta tanto no se hagan las obras.

Al mismo tiempo, reclamó que estas urbanizaciones se pospongan hasta tanto se revea la forma de cobro del tributo que los beneficiados por la revalorización de la tierra deben pagar a la Comuna, un tema que está en discusión desde hace tiempo en el Municipio. “Es un estado bobo en beneficio de los amigos del poder, Esto es una vergüenza”, lanzó el edil.

Una de las voces que respondió las criticas desde Juntos fue la del titular de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig. El edil dijo que aún se pueden analizar “cosas para mejorar” y que “los convenios incluyen el compromiso de las obras hidráulicas para evitar inundaciones.En tanto que otros compañeros de su bancada reprocharon al peronismo la radicación de la toma del exclub de Planeadores, en Los Hornos, donde no hay aún obras de red cloacal, y el crecimiento desordenado que tuvo la Ciudad en gestiones anteriores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla