
En la cumbre en La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
En la cumbre en La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
Cóctel en La Plata de la Fundación Florencio Pérez y un gran anuncio para el Club Tricolores
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
Noche violenta en La Plata: tres menores baleados, una mujer apuñalada y detenidos
Berisso: dos muertos, un misterio y una investigación por "homicidio culposo"
Galería de la histórica nevada en La Plata: fotos "inéditas" del 9 de julio de 2007
¿Fake news, IA o real? La bomba de Fantino y el revuelo por el off con Toto Caputo
¿Se enfría lo de Mosevich?: una condición clave en las negociaciones frenó la llegada a Gimnasia
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
El doloroso accidente de Ángel de Brito que lo deja afuera de la televisión: “Reposo y calmante”
Cristina Kirchner criticó con dureza al modelo económico y le mando un mensaje al peronismo
Wanda Nara salió a bancar a Benjamín Vicuña: “Es un horror todo lo que salió”
El irónico posteo de Mauro Icardi con la China Suárez: “Rezando por nuestra ruptura”
¡En la boca! El beso del Chiqui Tapia y Guillermo Coppola en la final de Estudiantes - Vélez
Mariana Fabbiani reveló un estremecedor detalle de su salud: “Casi no la cuento, estuve muy mal"
Piden ayuda para velar al nene de 7 años que murió en un incendio en La Plata
El desgarrador relato de María Rosa Fugazot por la muerte de su hijo: “Tengo un agujero negro”
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Dos pescadores fueron rescatados con vida tras quedar varados toda la noche en el Río de la Plata
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Menem, la serie: cómo y dónde ver gratis el estreno más esperado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sin nombrarlos, dijo que “hay diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón”. También le pegó al campo
La preocupación por la inflación hizo piel ayer en el presidente Alberto Fernández, quien volvió a patear la pelota contra los empresarios aunque sin mencionarlos: “Hay diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón” y apuntó a “llamarlos a la reflexión para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza” a remarcar los valores, al tiempo que defendió la suba de dos puntos porcentuales para las exportaciones de aceite y harina de soja “para compensar el precio interno del trigo interno”.
En una entrevista concedida a la Televisión Pública, Fernández explicó que no quiere “quedar bien con Dios y con el diablo” al momento de hablar de la inflación y las responsabilidades al respecto, pero insistió en que hay “diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón”.
El Presidente señaló además que hay “una inflación autoconstruida que está en la cabeza de la gente. La gente lee que que los precios de los alimentos suben y suben los precios de todos”. Luego se aclaró desde la Casa Rosada que esa inflación autoconstruida de que habló “tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos”. Es decir, aseguraron, que “ocurre cuando vendedores y compradores tienen la expectativa de que la inflación seguirá siendo alta en el futuro próximo, entonces los vendedores ponen precios más altos y los compradores los pagan porque ambos consideran que ese precio será más alto en el futuro”.
Además, enfatizó que “hay un sector del campo que ha tomado una posición político-partidaria” que se opone a las medidas del Gobierno, como el aumento de retenciones en algunos productos, y defendió la suba de dos puntos porcentuales para las exportaciones de aceite y harina de soja “para compensar el precio interno del trigo interno”.
Fernández sostuvo que están “trabajando en medidas” para la contención de la suba de precios, especialmente de los productos de primera necesidad, a través del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre quien expresó que lo está “haciendo muy bien”.
“Hablé de la inflación. Esperaba que jueves saliera en el Senado el acuerdo con el Fondo y el viernes llamé a empezar una guerra, en sentido figurado”, recordó el jefe de Estado, frase que generó polémica pero que explicó en ver “cómo la potencian en los medios”.
LE PUEDE INTERESAR
Piqueteros amenazan con un acampe si no devuelven los planes a detenidos por ataque al Congreso
LE PUEDE INTERESAR
La inscripción en Ingresos Brutos se podrá hacer de manera digital
Habló de una “guerra de ponerle fin a un problema en la Argentina muy grave, que a los que viven del salario más les cuesta”, y sostuvo que la inflación tiene “múltiples causas”.
Para Fernández, lo importante es “que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen” y admitió que la Ley de Abastecimiento “es uno de los medios” para controlar esas alzas.
Mientras, el mandatario reiteró hoy que los planes sociales “tienen que convertirse en trabajo” pero aclaró que debe ser “trabajo formal”. Agregó que “hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad”.
Además, ratificó que acordaron “que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%”, y puntualizó que “está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas” en la próxima temporada invernal.
El presidente Alberto Fernández habló ayer de la economía/archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí