Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS DATOS DE MARZO DEL INDEC

Inflación, sin barrera: 6,7%, con una fuerte suba de los alimentos

Fue el peor índice en los últimos 20 años. El incremento interanual marcó 55,1% y en los primeros tres meses del año ya acumula 16,1%. El mayor aumento se dio en el sector educativo, con el inicio de clases: 23,6%

Inflación, sin barrera: 6,7%, con una fuerte suba de los alimentos
14 de Abril de 2022 | 01:58
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer lo que el Gobierno ya sabía: una inflación de 6,7 por ciento, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Así, los precios al consumidor experimentaron en marzo pasado una suba interanual del 55,1 por ciento, 2,8 puntos porcentuales por encima de la variación notificada en febrero.

Este 6,7 por ciento, en comparación con febrero pasado, encadena cinco meses de aceleración en el nivel de inflación. En las últimas dos décadas la inflación mensual más alta había sido de 10,4 por ciento en abril de 2002.

El indicador tomó especial impulso en marzo por el inicio del ciclo lectivo (23,6 por ciento de incremento mensual en el sector de educación), así como por el cambio de temporada de vestimenta (10,9 por ciento) y por el incremento de las tarifas de luz, gas y agua en la mayoría de las regiones (7,7 por ciento).

La suba en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo -7,2 por ciento- fue la de mayor incidencia en todas las regiones relevadas por el INDEC. Pan, cereales, leche, huevos, carnes y derivados y azúcar encabezaron la lista.

El Área Metropolitana Buenos Aires -compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense- marcaron un incremento promedio de 6,7 por ciento, mientras que en la región Pampeana -donde se mide el Gran La Plata- fue de 6,6 por ciento.

En los primeros tres meses de este año el costo de vida acumula ya 16,1 por ciento con un alza del 20,9 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre los alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8 por ciento, seguido por los huevos (por docena), que tuvieron un alza de precios del 21,6 por ciento. El podio lo completó el café molido (por kilo), al registrar un aumento de 19 por ciento.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6 por ciento”.

¿UNA “GUERRA” PERDIDA?

Durante las últimas semanas, el Gobierno puso en marcha una batería de medidas para contener el alza imparable de los precios, el mayor problema macroeconómico al que se enfrenta el país.

Ese conjunto de iniciativas incluyó una retracción de los precios en los supermercados, un aumento de los subsidios alimentarios para las personas más vulnerables, la creación de un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo y la apertura de la negociación de convenios salariales entre los sindicatos y las patronales.

Unas medidas que se suman a las ya acordadas en el programa con el FMI: reducción del déficit fiscal, restricción de la emisión monetaria y fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA), acciones que contribuirían a frenar la abultada inflación desde el “frente” macroeconómico.

“La inflación se ataca con política macroeconómica y aquí se necesitan dos cuestiones: por un lado, programa económico, eso hoy ya existe, y por otro lado, apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío, sino en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa”, afirmó Guzmán en medio de la interna oficialista.

Los precios se miran con atención en los súper /AFP

HORIZONTE PREOCUPANTE

En cualquier caso, el horizonte próximo no es muy esperanzador: los analistas consultados por el BCRA elevaron su pronóstico de inflación minorista hasta 59,2 por ciento para este año.

Unas cifras que están muy lejos de lo acordado con el FMI, que fijó rangos de inflación del 38-48 por ciento para 2022.

El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la privada Universidad de Belgrano, atribuyó la disparada de la inflación al impacto de los aumentos que estaban previstos en energía y en educación, pero también al efecto que tuvo “el incremento en los precios de las commodities (materias primas), por la guerra en Ucrania”.

“Como si esto fuera poco, se agregó el anuncio por parte del presidente Alberto Fernández acerca de una ‘guerra contra la inflación’. Ello generó remarcaciones preventivas de precios, por temor a su congelamiento”, añadió.

Cuidados, en La Plata
El programa de Precios Cuidados que se extendió a los barrios con 60 productos, “no está funcionando a pleno” en nuestra ciudad, aseguran consumidores y comerciantes minoristas. (Ver págs. 16 y 17)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla