

Las delgadez también muchas veces se nota en los hombres / Pixabay
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Históricamente, se describió a desórdenes como la bulimia y la anorexia casi exclusivamente en mujeres. Sin embargo, nutricionistas coinciden en que estos casos en varones se están multiplicando constantemente
Las delgadez también muchas veces se nota en los hombres / Pixabay
Siempre se creyó que los desórdenes alimenticios del tipo bulimia o anorexia, los más extendidos, afectaban únicamente a las mujeres. Sin embargo, últimamente se ha comprobado que este tipo de trastornos se da también en muchos varones, al punto que comenzó a describírselos con el término “manorexia”, que alude a estos desórdenes exclusivamente en los hombres.
“Por ejemplo desde el inicio de la pandemia – señala Natalí Dentice, psicóloga y directora de Relaciones Institucionales de CEDA (Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios) - hemos registrado que la cantidad de consultas de hombres que presentan cuadros de anorexia nerviosa se ha cuadriplicado, acompañando así también el aumento general de casos de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)”.
Del mismo modo, Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA, coincide con lo anterior al destacar que “por mucho tiempo se ha considerado a la bulimia, la anorexia y a otros desórdenes alimenticios, casi exclusivamente en mujeres. Pero en los últimos años, el número de casos de ‘manorexia’ o trastornos alimenticios entre hombres se ha incrementado, y si bien el término anorexia es indistinto para hombres y/o mujeres, el término que mejor lo define es el de manorexia”.
En este sentido, y en base a estadísticas del CEDA, Dentice apunta que “los hombres no están exentos de encontrarse afectados por los ideales, solo que no por los mismos que las mujeres, y en la actualidad registran mayor presión por el ideal de muscularidad que por el ideal de extrema delgadez”.
“En muchas ocasiones – señala la especialista del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios - los pacientes consultan por cuadros de anorexia o bulimia nerviosas que se han desencadenado luego de haber realizado dietas restrictivas, enfocadas totalmente en el descenso de peso y en ideales. Porque este tipo de dietas suelen excluir grupos completos de alimentos y adhieren a la noción de prohibición, muy presente en la descripción psicológica que podemos hacer de desórdenes alimentarios como la anorexia y la bulimia, cuadros en los cuales la persona se prohíbe a si misma determinados alimentos en pos de descender de peso, conducta abonada por el sentimiento de culpa sintomático ante las ingestas”.
“Los trastornos alimentarios – sostiene por su parte la licenciada en Nutrición Agustina Murcho – no se diferencian por género ya que pueden padecerlos tanto mujeres como hombres, pero históricamente se presentaban más en mujeres por la presión social, aunque hoy en día los casos en hombres están aumentando, pese a que sean más difíciles de detectar, porque los varones en general no realizan consultas con profesionales, probablemente por vergüenza”.
LE PUEDE INTERESAR
Caravana astral : una alineación perfecta para ver a simple vista
LE PUEDE INTERESAR
Se avecinan dos eclipses con una diferencia de apenas quince días
“Dentro de este tipo de trastornos -añade la especialista - el trastorno más predominante en hombres es la vigorexia o trastorno dismórfico muscular, que es la obsesión por la masa muscular, un nivel de obsesión que puede terminar poniendo en juego la vida de la persona, ya que se aíslan, consumen hormonas, suplementos, esteroides y anabólicos y por consecuencia alteran la conducta alimentaria”.
Claro que, sumado a estos, existen otros TCA en hombres como la bulimia, la anorexia, o el trastorno por atracón, aunque, de acuerdo a los especialistas, el mas notorio es el de la vigorexia, combinado con la ortorexia, que es la obsesión por comer 100% saludable, donde además la vida social se ve afectada y no hay conciencia de enfermedad.
En este marco, la nutricionista Murcho destaca que “un factor importante para llevar una buena nutrición, es la educación alimentaria desde niños, no obligando ni restringiendo alimentos. Lo principal es una dieta balanceada con los nutrientes necesarios que se encuentran en los distintos alimentos, y sobre todo disfrutar de las cosas que gustan. Por otro lado es fundamental saber por qué se come, ya que muchas veces comemos por emociones, y cuando hay una angustia muy grande con el tema del cuerpo, hay que ir a un psicólogo. La comida está todos los días, es necesaria, y uno tiene que tener buena relación con ella. Pero otro punto muy importante es erradicar la crítica hacia el cuerpo del otro, ya que uno nunca sabe por lo que el otro está pasando. Hay que empezar a querer y aceptar nuestro cuerpo y que los trastornos alimentarios dejen de ser un tema tabú, ya que se suele creer que los trastornos son un capricho, cuando en realidad son un pedido de ayuda en silencio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí