Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

La inflación acelera la recaudación, pero creen que frenará el crecimiento

Los ingresos por impuestos asociados al mercado interno muestran una caída de 12,4% entre diciembre de 2021 y abril 2022 en términos reales. Estos guarismos proyectan una merma de alrededor del 2% del PBI

La inflación acelera la recaudación, pero creen que frenará el crecimiento
15 de Mayo de 2022 | 05:38
Edición impresa

Entre las variables claves de la economía nacional, la recaudación de impuestos anticipa un freno al nivel de actividad en el segundo trimestre, siendo contracara de la aceleración de la inflación.

Así, el aumento de la recaudación interanual en términos reales correspondiente a abril, tanto de los impuestos asociados al mercado interno, que fue de 3,9%, como de la totalidad de recursos del gobierno (1,3%), refleja una marcada desaceleración del nivel de actividad en el arranque de este segundo trimestre.

Así lo revela un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, en el que remarcan que la recaudación de impuestos asociados al mercado interno, en el índice desestacionalizado, muestra una caída de 12,4% entre diciembre de 2021 y abril 2022 en términos reales. Estos guarismos son compatibles con una merma de alrededor del 2% del PBI en el período. Extrapolando estos datos del arranque de 2022 para el resto del año, se tiene que se está licuando casi la mitad del “arrastre estadístico” positivo con el que había terminado el 2021.

Algunos datos de la economía real plantean dudas sobre proyecciones de crecimiento

 

Para una base 100 en el primer cuatrimestre de 2019, en enero-abril de 2022 el índice de impuestos asociados al mercado interno se ubica 3,4% por debajo de aquella referencia de tres años atrás. Los tributos que se incluyen en este índice son el IVA, aranceles a las importaciones, a los combustibles, a créditos y débitos bancarios (cheque) y aportes personales y contribuciones patronales.

Algunos datos de la economía real plantean dudas sobre las proyecciones de crecimiento económico para este año. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la estimación al 4%, teniendo en cuenta el fuerte impulso de más del 10% que dejó el 2021. Pero analistas privados advierten que la actividad podría estar desacelerando más de lo que estaba previsto por los funcionarios del organismo internacional y el Gobierno.

Mariano Devita, economista del IERAL, es quien elaboró el estudio, y explicó que “se empiezan a notar los efectos negativos de la aceleración inflacionaria que se observa desde fines de 2021, con un pico en marzo de este año en el que el IPC superó el umbral del 6% mensual”.

Devita planteó, por otro lado, que el ministro Martín Guzmán carecería de instrumentos para impulsar la actividad. Desde su perspectiva el Gobierno tiene cerrada la posibilidad de una expansión del gasto por lo que tendría que la recuperación debería llegar desde el lado de la inversión. En ese caso, el aumento de la tasa de interés contemplado en el acuerdo con el FMI también constituye una barrera.

“Ante la falta de instrumentos genuinos de política económica, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios”, explicó.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres también detecta una desaceleración de la actividad. En su último reporte sostiene que el primer trimestre cerró con una expansión de 3,5% al comparar con igual período del año pasado, La consultora plantea que va a haber sectores puntuales que seguirán en crecimiento, pero en el marco de un “contexto de estancamiento” general.

En cambio, para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, hay escasas posibilidades de que cambie el ciclo económico. Su Índice Líder, que anticipa el comportamiento de la actividad en seis meses, indica que hay solo un 22% de chances de caer en recesión. En marzo, de las diez series que componen el Índice Líder, siete presentaban variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambos en términos reales, la recaudación por IVA real, el precio FOB de la soja, las ventas a concesionarios y la producción de minerales no metálicos e industrias metálicas básicas de acuerdo al IPI-FIEL.

En los últimos 16 meses, el índice desestacionalizado de IERAL no ha podido anotar 3 meses consecutivos de variación positiva, con un patrón de un mes de caída cada dos meses de recuperación. Ocurre que, ante la falta de instrumentos genuinos de política económica, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla