Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el congreso

Con posturas encontradas, ya se debate la Boleta Única

Con posturas encontradas, ya se debate la Boleta Única

archivo

18 de Mayo de 2022 | 01:47
Edición impresa

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió ayer los alcances de los proyectos para la implementación de la Boleta Unica papel, con la exposición de especialistas y ex funcionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país.

El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del actual sistema.

Expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

La primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesora del Gobierno de la ciudad, quien consideró que la implementación de la Boleta Única “les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán” y dijo que “es más sustentable con el ambiente”.

En tanto, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es “sustantiva la modificación del sistema electoral”, a la vez que pidió pensar en la “legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”.

En tanto, el intendente de Rosario Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”.

Entre los que se mostraron en contra de la implementación de la boleta única, Facundo Cruz, de la Universidad Di Tella, sostuvo que “el 99 por ciento de los ciudadanos dijo no haber tenido problemas en encontrar boleta” y consideró que “decir que la boleta única es una solución es desentenderse de las responsabilidades que le exige el Estado a cada partido”, al advertir que una modificación del sistema “podría generar mayores problemas y más preocupaciones”.

Por su parte, el politólogo Andy Tow, defendió el actual sistema y consideró que “su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal, no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla