Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Las Alas de Ícaro: “Nos gusta la constante metamorfosis”

La banda platense se presenta mañana con su último EP, primera parte de un díptico que sigue explorando el mito griego

Las Alas de Ícaro: “Nos gusta la constante metamorfosis”

Las Alas de Ícaro muestra su última transformación sonora mañana

20 de Mayo de 2022 | 02:36
Edición impresa

Allá a lo lejos y hace tiempo, Las Alas de Ícaro decidieron fusionar sus canciones de corazón rockero pero salpicadas de vientos, teclados, melodías e influencias diversas, con un mito griego: un concepto, el de Ícaro escapando de su encierro y volando, para enmarcar su propia idea de lo que la música debería ser.

Pero en “Vuelo de equilibristas”, en 2019, a Ícaro le llegaba el momento de volar demasiado cerca del Sol, tras su escape. Y de morir. La banda, fiel a su apuesta por transformarse y buscar, volar y bucear, decidieron entonces, a la manera del Manifiesto Antropófago, devorar ese mito y regurgitarlo metamorfoseado, con un Ícaro que busca volar equilibradamente, ni muy cerca del sol ni muy cerca del mar: ese camino del equilibrista comenzaron a transitarlo en su último EP, “Ni muy cerca del sol”, que la banda conformada por Guillermo Ghe Centurión (voz), Nicolás Lindblom (guitarra), Manuel García Ortega (bajo), Jorge Vallejo (batería), Agustín Monje (sintetizador), Francisco Tolone (trombón y trompeta) y Federico Bojanovich (saxo) presentará mañana en el Espacio Cultural Cunumí (71 entre 11 y 12).

Será el puntapié inicial de una gira que los llevará de Buenos Aires a Rosario en los próximos meses, “un año movido”, define Ghe Centurión en diálogo con EL DIA, que culminará con el lanzamiento de “Ni muy cerca del mar”, EP que oficiará de contracara del trabajo lanzado el año pasado, donde el combo continuará con su particular versión del mito.

“Nos gusta mucho la mitología”, explica el cantante, “y tratamos de enlazar un mito con nuestra realidad. La identidad en una banda, en cualquier proyecto, es fundamental: no queríamos hacer algo, darle nombre a la banda y a los discos, solo porque suene lindo, porque pintó un día”.

Así, la banda, que se forjó en 2008 y cambió formaciones hasta su primer demo en 2013, desde entonces publicó un EP homónimo en 2014, un primer disco, “Laberintos de Extinción”, en 2017, y un segundo trabajo largo, “Vuelo de equilibristas”, todos bajo el mismo concepto mitológico. Pero “el mito tenía un final: la caída de Ícaro al mar por volar muy cerca del Sol”, y por eso, “nosotros transformamos el mito a nuestra propia historia. Es como ‘Elige tu propia aventura’: podíamos caernos al mar o seguir volando, seguir creando música, pero ni muy cerca del sol, creyendo que somos los mejores, ni muy cerca del mar, creyendo que somos los peores. Yendo hacia adelante”.

Una decisión vinculada también a los tiempos que corren: la pandemia generó un fuerte freno para todas las bandas independientes, del que Las Alas recién está regresando: “Hicimos un show por streaming”, cuenta Ghe Centurión, “pero cuando volvimos, no lo podíamos creer: el reencuentro con la gente es impagable, es increíble el calor que da el público”. La vuelta, de todos modos, ha sido “con altibajos”, porque cuando sacaban la cabeza hacia fines del año pasado “la nueva ola provocó que tuviéramos que cancelar algunos shows en enero”, deja vi del 2020, cuando “teníamos una serie de shows programados, festivales y demás… y se cancelaron”.

Pero “entonces dijimos ‘hay que hacer algo’”, y tras realizar algunos experimentos para la virtualidad (videos donde cada cual tocaba sus partes y eran ensambladas, el mencionado streaming) “empezamos a pensar canciones nuevas: salieron 14, 15 canciones”, que fueron la base del EP ya publicado.

“Este año íbamos a trabajar con otros 4 temas que habían quedado, pero la vida nos llevó a escribir canciones nuevas, por lo que de esas 4 quedó una sola para el EP de ahora”, cuenta Ghe Centurión, y defiende ese proceso siempre cambiante, “de constante metamorfosis, eso es lo que nos gusta”.

En ese sentido, el último EP muestra una continuidad en la identidad de la banda, pero también una nueva transformación desde el sonido. “Nos interesa probar cosas nuevas: en el EP buscamos un sonido más actual, más protagonismo a las teclas, a los vientos, relegando un poco la guitarra”, dice la voz de la banda. “Así, donde antes había protagonismo 90% de las guitarras, 10% el resto, ahora está más dividido todo, tratando de buscar sonidos actuales, pero manteniendo la esencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla