Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La interrupción de un complejo proceso que demanda entre 2 y 3 años

La invasión a Ucrania afecta las adopciones en EE UU

A partir de la guerra se frenaron unas 200. La compleja situación de los chicos y el drama de las familias que esperan

La invasión a Ucrania afecta las adopciones en EE UU

Jessica Pflumm y Maks, el chico ucraniano que trata de adoptar / ap

Patrick Whittle

22 de Mayo de 2022 | 02:59
Edición impresa

LEEDS, Maine

AP

Las secuelas de la invasión de Rusia a Ucrania han sido devastadoras para todo tipo de familias, incluidas a aquellas cuyas posibles adopciones quedaron en suspenso.

Ucrania fue alguna vez uno de los socios más frecuentados de Estados Unidos en adopciones internacionales, lo cual cambió debido a la guerra: el país en conflicto ha suspendido todas las adopciones internacionales mientras hace frente a la turbulencia en sus tribunales y servicios sociales. Muchos niños, incluidos huérfanos, también han huido o se convirtieron en desplazados.

Cuando comenzó la guerra, había más de 300 niños ucranianos recibidos antes por familias estadounidenses que buscaban adoptarlos de manera formal, dijo Ryan Hanlon, director general y presidente del Consejo Nacional de Adopciones.

Representantes de agencias de adopciones dijeron que eso significa que al menos 200 familias se encontraban en algún punto del proceso de adopción, que tarda entre dos a tres años en circunstancias ideales.

“Todos los días es difícil. Oramos mucho e intentamos imaginar lo que está experimentando en comparación con nosotros”

Jessica Pflumm, aspirante a madre adoptiva

Pero el Consejo Nacional de Adopciones dejó claro en un comunicado que “éste no es el momento ni el contexto adecuados para que ciudadanos estadounidenses consideren una adopción”.

Esto debido a que las adopciones sólo pueden proceder con niños claramente huérfanos o a cuyos padres les revocaron la patria potestad, dijo el grupo, y establecer identidades y su condición familiar es imposible de momento con muchos niños ucranianos.

Jessica Pflumm, una madre que dirige desde casa un negocio de licuados y tiene dos hijas en los suburbios de Kansas City, es una aspirante a madre adoptiva. Espera adoptar a Maks, un adolescente cuya edad exacta se rehusó a revelar por razones de seguridad y a quien tuvo en su casa durante cuatro semanas en diciembre y enero.

Regreso a Ucrania

Maks había regresado a Ucrania, donde el director de su orfanatorio lo trasladó hacia una zona relativamente segura en el oeste del país.

“Todos los días es difícil. Oramos mucho e intentamos imaginar lo que está experimentando en comparación con nosotros”, dijo Pflumm. “Para nosotros es difícil, pero nada comparado con lo que él está pasando”, agregó.

Guerras, desastres naturales y otros acontecimientos desestabilizadores tienen un largo historial de alterar las adopciones entre países. Y Ucrania es una gran pieza del rompecabezas de las adopciones internacionales, dijo Hanlon.

Las adopciones internacionales han declinado en número en los últimos años, pero han mantenido su relativa normalidad desde Ucrania.

En el año fiscal 2020, Ucrania superó a China como el país con el mayor número de adoptados en Estados Unidos, representando más de 10 de todas las adopciones entre países, señaló Hanlon.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de niños que viven en orfanatorios en Europa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla