Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL CASO DEL QUE HABLA LA CIUDAD

Una fuga de película: sin rastros del oriental que huyó de la 1ª

El jueves a la madrugada, se supone porque alguien le abrió la celda, Ke Diqoang, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Chinos de La Plata, escapó de la comisaría de 53 entre 9 y 10. Estaba detenido por extorsión

Una fuga de película: sin rastros del oriental que huyó de la 1ª

Ke Diqoang, el ciudadano oriental que huyó el jueves de la comisaría primera y no lo pueden encontrar / EL DIA

23 de Mayo de 2022 | 03:21
Edición impresa

El paradero de Ke Diqoang (45), vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Chinos de nuestra ciudad, es un verdadero misterio. Investigado y detenido en una causa por extorsión, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el jueves a la madrugada protagonizó una escandalosa evasión de la comisaría primera de La Plata, se supone, porque alguien de la dependencia le abrió la puerta de su celda.

De los siete policías desafectados de servicio, seis tienen abierta una causa penal por la evasión

 

Desde ese momento, una vez que ganó la calle, nada más se supo de él, pese a que existe un fuerte operativo para lograr su recaptura.

Por el hecho, según informaron calificadas fuentes de la pesquisa, siete policías fueron desplazados de sus cargos. Seis con causa penal y uno por responsabilidad objetiva.

Se trata del comisario Julio Del Dago, quien pagó los platos rotos por los actos de sus subordinados, a quienes sí están investigando por la fuga.

De acuerdo a los voceros consultados por este diario, ellos son el jefe de turno, el oficial de servicio, el ayudante de guardia, el chofer del móvil de la seccional y su acompañante y la imaginaria a cargo de la custodia del sector de calabozos. Todos del turno noche.

Fue de manera llamativa, aunque la trama parece ser más profunda y, marcaría la existencia de un presunto pacto de connivencia, posiblemente a cambio de algún tipo de beneficio, alguien en esa larga cadena de seis oficiales que ahora están en la mira de la Justicia, no habría obrado como debía hacerlo.

Sobre Ke Diqoang ya pesa una orden de captura nacional e internacional, por disposición del juez de garantías Eduardo Silva Pelossi, que hizo lugar al pedido del responsable del expediente, que terminó con su arresto, señalado como autor de una serie de actos extorsivos contra supermercadistas orientales que asentaron sus comercios en la Ciudad.

Ke Diqoang, una vez que su calabozo quedó sin traba, caminó por un pasillo para llegar hasta un patio interno de la comisaría primera, desde donde, a través de una pared, llegó a otro del supermercado que está pegado a la dependencia.

Las cámaras del local filmaron esa secuencia y se pudo cómo, con gran agilidad, el evadido logró vulnerar un paredón para llegar a la vía pública.

UNA BILLETERA ABULTADA

En base a los comentarios que circulan en ámbitos cercanos a la búsqueda de Ke Diqoang, el mayor problema que enfrentan pasa por los recursos económicos con que contaría el ciudadano chino, lo cual le permitiría con suma facilidad ir cambiando de escondite, cubrir sus espaldas y, por qué no, intentar cruzar la frontera para irse del país.

Hubo versiones de que Ke Diqoang estaba muy ansioso por salir del cabalozo. Y en el plano judicial, eso lo llevó a cambiar al menos dos veces de abogado.

Hasta hizo consultas con algunos letrados de renombre, con los que no cerró ningún acuerdo de representación por el dinero que le pedían.

La búsqueda está encabezada por la fiscal penal en turno de La Plata, Virginia Bravo, con una activa participación de la Dirección de Crimen Organizado y Dirección de Enlace Interpol, dependientes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Sobre el ciudadano chino prófugo de la Justicia, pesa una captura nacional e internacional

 

“Hay varias diligencias en marcha y estamos aguardando sus resultados”, comentó un jefe policial en medio de un gran hermetismo.

Cabe recordar que la Dirección de Asuntos Internos aún debe resolver la situación de los seis efectivos desafectados por la fuga, a quienes incluso les secuestraron sus teléfonos celulares para determinar si de allí surgen elementos de prueba que pueda vincularlos con Diqoang.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla