Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En su día

Las redes sociales, entre oportunidades y alertas

Especialistas reflexionan sobre estos espacios digitales y destacan la importancia de concientizar sobre un uso responsable

Las redes sociales, entre oportunidades y alertas

Las redes sociales, en el foco / natanaelginting, freepik

1 de Julio de 2022 | 01:46
Edición impresa

Los especialistas en redes sociales Ana Slimovich y Mauro Brissio reflexionaron acerca de las oportunidades y las amenazas democráticas que suponen estos espacios digitales y destacaron la importancia de concientizar sobre un uso responsable, en el marco del Día de las Redes Sociales, que se conmemora cada 30 de junio.

Desde los inicios de las redes sociales existió una “especie de idealización del lugar que iban a ocupar”, al ser consideradas como “espacios de una democracia verdadera, un espacio donde iban a estar todas las voces”, señaló Slimovich, docente, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En los últimos 10 años, se evidencia en las redes sociales un cierto “ensanchamiento de esa idea de libertad”, a partir de que “usuarios comunes pueden empezar a generar discursos políticos que llegan al espacio público (a través) de las redes sociales, que justamente han ampliado las voces y las nuevas formas en las cuales la ciudadanía puede expresar la argumentación política”.

“Ahora bien, así como se da esa situación que genera y aporta al debate público, también se generan situaciones que atentan contra el buen desarrollo de la democracia y contra las buenas prácticas”, enfatizó la investigadora en el marco del Día de las Redes Sociales, que desde 2010 se conmemora cada 30 de junio para concientizar sobre el uso responsable de estas plataformas.

Desinformación

En ese sentido, aseguró que hay prácticas propias de las redes sociales que “atentan contra el desarrollo de la democracia y la libertad de expresión” y ejemplificó con los “trolls”, las fake news (noticias falsas) y “las operaciones de desinformación que muchas veces son armadas por empresas, por partidos políticos, por gobiernos”.

Estas prácticas, consideró, reproducen “sesgos y estereotipos que están fuera de las redes” y que adquieren “muchísima más fuerza” justamente por esta posibilidad de que “cualquiera puede participar”.

En esa línea, Brissio, magister en comunicación, agregó que la fake news “está pensada, ideada y planificada por ‘genios’ de la comunicación, de la sociología y de la psicología para que encajen con los prejuicios que nosotros tenemos para que todo esto circule se instale y se viralice”.

“Hay prácticas en las redes sociales que atentan contra la libertad de expresión”

Brissio explicó que las fake news, lejos de ser “errores”, son “operaciones políticas que están financiadas por grupos de poder que tienen un objetivo completamente claro”.

Al respecto, dijo que junto a especialistas de distintos países coinciden en el diagnóstico de que “la ultraderecha en todo el mundo utiliza la misma táctica, que consiste en mentir todo el tiempo de forma reiterada, de modo tal que uno ya no sepa que es falso y que es verdadero”.

Y agregó: “La ultraderecha descubrió y encontró en las mentiras una nueva forma de hacer política”.

Fake news

En ese marco, Brissio diseñó una propuesta de ley para penalizar cuestiones referidas a las fake news, que ya alcanzó más de 23.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

Algunos de los principales ejes son, por un lado, una “multa económica que iría desde la quita de la pauta oficial hasta importantes multas económicas, relacionado al tamaño del medio de difusión” y, por el otro, un segundo eje “orientado a la capacitación de la ciudadanía”.

Al respecto, el comunicador enfatizó en la necesidad de “una ciudadanía activa que tenga los instrumentos y las herramientas para poder detectar una fake news, poder combatirla y denunciarla, saber qué es lo que tienen que hacer”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla