Múltiples allanamientos en La Plata: investigan presunta venta ilegal de terrenos
Múltiples allanamientos en La Plata: investigan presunta venta ilegal de terrenos
Irán atacó a varios barcos y advierte: "Prepárense para que el petróleo cueste 200 dólares"
En medio de la ofensiva libertaria, un municipio bonaerense suspende una tasa
La reforma de la VTV, ¿se aplicará en la Provincia de Buenos Aires?
SUTEBA: se aleja un histórico dirigente sindical docente y ya tiene reemplazo
VIDEO. “Lo que se vio en el cielo de La Plata”: la sorpresa por un ¿meteorito o avión a chorro?
La Plata le rinde homenaje a Raúl Alfonsín, a 99 años de su nacimiento
Platenses muestran en fotos y videos el dramático impacto de las inundaciones en Tucumán
Confusa reacción de Zaira Nara cuando le preguntaron por Paula Chaves, todo mal
Boca busca reafirmarse en el clásico con San Lorenzo: formaciones, hora y TV
VIDEO.- Del UPD al UDT: la "última despedida tumbera", el otro ritual que crece en La Plata
Robaron en un local de comidas que pertenece a los bomberos de Berisso
VIDEO.- Persianas bajas en el Centro: entre la liquidación y el éxodo a los barrios
Final para una empresa de micros emblemática en el Conurbano
De Berisso a Malvinas: corrió por los caídos y ganó la maratón
Miércoles cálido en La Plata: cómo viene el tiempo para el resto de la semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según consultoras, se aceleró la semana pasada con los cimbronazos financieros y económicos tras la salida de Guzmán
Los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) calcularon que el índice de precios al consumidor habría sido en junio el 5,2 por ciento. Con fuertes aumentos en alimentos, las consultoras privadas también marcaron un piso menor al 5 por ciento y algunos se acercaron casi hasta un 6 por ciento. El jueves el Indec dará el registro oficial.
Mientras, la volatilidad cambiaria de la última semana (que hizo disparar los precios del dólar paralelo y el de los financieros y aumentar la brecha con el oficial) y la emisión de pesos del Banco Central, aceleraron la espiral inflacionaria y las consecuencias podrían verse reflejadas en el guarismo de julio. Así lo advirtieron, por ejemplo, desde la Consultora Ledesma: “En julio va a volver a subir por todo lo que estamos viendo. Y en la medida en que esta situación se prolongue y continúe la emisión, es probable que el proceso inflacionario vuelva a incrementar su velocidad en el segundo semestre y que estemos camino a una inflación de entre 80 y 90 por ciento”.
La crisis, económica y política, que se vivió en los primeros días de julio, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda, tuvo sus efectos en lo cotidiano con un mercado sin precios y remarcaciones “preventivas” en los comercios, ante lo que muchos esperan conduzca a una devaluación fuerte del peso, que niegan de plano desde el Gobierno y el Banco Central.
Mientras, los analistas ya dejaron de lado los cálculos hechos apenas hace unos días y empeoraron sus pronósticos para julio, los meses siguientes y el dato de cierre del año.
La incertidumbre que se apoderó de la primera semana de julio dejó un salto de 2,5 por ciento en los precios de los alimentos y bebidas, según indicó el relevamiento que realiza la consultora LCG.
Si bien el aumento de los primeros días del mes no difiere de manera sustancial de lo ocurrido en la primera semana de junio (alza de 2,8%) y mayo (suba de 2% en los primeros cinco días), desde la consultora enfatizaron una “marcada aceleración de la inercia” inflacionaria, con el 34% de los precios relevados con alzas.
LE PUEDE INTERESAR
Obras públicas en el sur: empieza etapa de alegatos
LE PUEDE INTERESAR
Advertencia por la deuda en pesos
Ante la situación de inestabilidad, “que difícilmente se logre moderar en el corto plazo”, desde esta consultora corrigieron su previsión de inflación 2022 al 90 por ciento.
Por su parte, a consultora FMyA explicó que por el “fogonazo de la primera semana”, sube a 7 por ciento el IPC esperado para julio (desde el 5 por ciento previsto antes), mientras espera una desaceleración para los próximos meses pero en niveles muy altos: 6,2 por ciento para agosto y 5,5 por ciento para septiembre.
En la consultora Analytica hablan de una “nueva realidad” porque quedan “viejas todas las estimaciones en apenas días. Vemos es que el consumo está cayendo y la aceleración inflacionaria es real: julio tiene un piso de 6 por ciento”.
Finalmente, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año, 3,4 puntos porcentuales por encima del cálculo anterior. El relevamiento fue realizado entre el 27 y 30 de junio, antes de la renuncia de Guzmán.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí