Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

Buenos Aires, entre un posible recorte de fondos nacionales y la bomba latente del Conurbano

Buenos Aires, entre un posible recorte de fondos nacionales y la bomba latente del Conurbano
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

24 de Julio de 2022 | 02:20
Edición impresa

Axel Kicillof escuchó en la semana un catálogo de quejas de intendentes de la oposición, lleno además de incertidumbre por la situación general de la economía. Con más o menos diplomacia, los alcaldes radicales y del PRO (dicen que estos últimos fueron los menos diplomáticos) le plantearon la necesidad de actualizar los fondos provinciales que reciben para obras públicas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que ha quedado rezagado en relación a la inflación.

Los intendentes peronistas, que tienen delegados en el gabinete provincial, necesitan las mismas certezas frente a un gobernador que suele “sentarse” sobre todas las cajas. Pero como la relación reconoce otra naturaleza, las reuniones con puestas en escena no parecen necesarias entre ellos.

Se entiende: las obras en los municipios son las muestras de gestión que los jefes comunales pueden exhibir a una ciudadanía que tiene las elecciones a la vuelta de la esquina. Se admite en la política que, aún con aquella desactualización inflacionaria que desalienta la participación del sector privado y, en algunos casos, llega a cuentagotas, los fondos provinciales han estado bajando a las comunas. El tema es que nadie se anima a decir hasta cuándo sucederá esto, en el marco de una política de ajuste general que supuestamente se transmite como un mantra desde el ministerio de Economía nacional.

Axel (o el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, es lo mismo) le armó una reunión a la ministra Silvina Batakis con los intendentes del PJ, básicamente del Conurbano. La impresión que se llevaron es la de una foto del abismo. “Dos o tres meses de sequía absoluta”, les dijeron, palabras más o menos. ¿Implica ese diagnóstico un recorte en los fondos para obra pública que financia la Nación, más allá del discurso oficial de que nada se tocará? Es probable.

Los alcaldes peronistas, encolumnados, salieron de ese encuentro con Batakis regalando un mensaje de respaldo al programa de la ministra, a quien conocen bien desde que manejaba los destinos de la economía bonaerense en el gobierno de Daniel Scioli. Pero, intramuros, en ese mundillo peculiar que es el PJ bonaerense ya se habla de una estrategia prioritaria de los alcaldes oficialistas de replegarse nuevamente sobre sus territorios. Esto incluiría a los que integran el gabinete de Kicillof y el del presidente Alberto Fernández, quienes más tarde o más temprano pondrían fin a sus licencias para trabajar en sus respectivas reelecciones, algo que tienen posibilitado por ley. Instinto de supervivencia, definen fuentes peronistas.

Es que en la gestión provincial nadie se anima a aseverar que Batakis no pasará la guadaña por los fondos discrecionales que recibe la Provincia (esto es, por afuera de los envíos automáticos fijados por ley), teniendo en cuenta que ha dicho que piensa continuar con los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entre los tips de ese acuerdo, para achicar el déficit fiscal del país figura una reducción del envío de las partidas por afuera del reparto de impuestos a los distritos subnacionales.

Hasta ahora, Buenos Aires siempre ha sido una suerte de prioridad en las transferencias de la Nación. Se supone que porque es la garantía que consiguió Cristina Kirchner de parte de Fernández para mantener financieramente a salvo el distrito que conforma su fortaleza política. Un alto funcionario de Kicillof describe así la dependencia que tiene Axel de esas entradas: “Sin los fondos discrecionales de Nación sólo podríamos pagar los sueldos”.

En números: según datos oficiales, en el primer semestre de este año Buenos Aires recibió $122.298 millones de transferencias discrecionales. Lo que implica una suba de 83 por ciento interanual nominal. ¿Seguirá ese ritmo luego de la reunión que tendrá Batakis con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en los próximos días? Nadie se anima a afirmarlo en un oficialismo que aún espera un respaldo explícito de Cristina al programa de Batakis e incluso del propio Axel, que no ha sido demasiado generosos en los apoyos públicos.

La segunda preocupación del gobierno provincial es la situación social del conurbano profundo, donde pega fuerte la suba de precios en productos alimentarios básicos, el desabastecimiento y la caída de los trabajos informales diarios que sostienen la economía de millones de familias pobres.

Los intendentes peronistas vienen prendiendo, en reserva, luces de alarma. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, tiene una foto del estado de situación que ha transmitido a dirigentes del oficialismo y al cristinista Instituto Patria.

La red de contención de las varias vertientes del justicialismo y los movimientos sociales afines al gobierno viene funcionando. Pero está al límite. Y choca con la capitalización del descontento que vienen haciendo organizaciones piqueteras duras vinculadas al trotskismo y agrupaciones de la economía popular que se creían aliadas. No ayuda, por ejemplo, que Juan Grabois advierta sobre posibles saqueos, una palabra que para el justicialismo es maldita cuando gobierna justamente el justicialismo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla