Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Recomendaciones de especialistas

Internet sustentable: cómo contaminar menos al navegar por la web

Es posible reducir el impacto de nuestra actividad en línea en el medio ambiente, conocida como ‘huella ambiental digital’ o HAD, poniendo en práctica unos sencillos gestos cotidianos para el uso responsable de las tecnologías de la información

Internet sustentable: cómo contaminar menos al navegar por la web

Es importante tener en cuenta que nuestro uso de internet tiene un impacto en el medio ambiente / EFE / Enric Fontcuberta

3 de Julio de 2022 | 03:14
Edición impresa

No muchos saben que, por ejemplo, un correo electrónico genera en promedio la misma cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que una lamparita de bajo consumo encendida durante 6 minutos. La ‘huella de carbono’ (o cantidad de gases de efecto invernadero que se libera a la atmósfera a lo largo de un proceso determinado) de un correo electrónico es de unos 4 gramos de CO2, y estas emisiones pueden llegar a los 35 gramos de CO2, si dicho email incluye un archivo adjunto de gran tamaño.

Son datos extraídos de una guía de buenas prácticas de SMAAART, firma especializada en reacondicionar teléfonos móviles, elaborada en base a informes de fuentes francesas como The Cyber World Clean Up Day, el INR (Institut du Numérique Responsable) y ADEME (Agencia francesa del Medio Ambiente y de la gestión de la Energía).

Pero los emails son solo una de las actividades y contenidos en línea que tienen una repercusión medible en el medio ambiente, en lo que se denomina ‘huella ambiental digital’ o HAD.

De hecho, todas aquellas actividades que efectuamos en Internet, desde la más insignificantes hasta la más compleja, que requieren el uso de dispositivos electrónicos, generan una HAD.

“La huella ambiental digital es el impacto numérico (expresable en números) que los activos digitales (cualquier recurso que existe de forma digitalizada) tienen sobre el medio ambiente”, explica Jacqueline Pistoulet, directora general (Country Manager) de SMAAART. Señala que la HAD se calcula en función del impacto en cuanto a emisiones de CO2 o equivalentes a CO2.

“El uso de los dispositivos electrónicos provoca la emisión de gases de efecto invernadero, lo que conlleva que el planeta se caliente más y más”, según la experta.

El equipo de SMAAART ha elaborado una guía de buenas prácticas para promover el uso responsable de la tecnología, que propone una serie de sencillas acciones, con las que podemos reducir nuestra HAD.

“Las recomendaciones de esta guía suponen una reducción de nuestro consumo digital, lo que conlleva una reducción de nuestro impacto en cuanto a emisiones CO2”, explica Pistoulet.

VACIAR LA BANDEJA DE ENTRADA

Si se almacenan mensajes no deseados (‘spam’ o correo basura) como boletines o promociones, se multiplica el impacto ambiental. Es importante ordenar la bandeja de entrada y borrar los elementos antiguos con frecuencia.

REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS ARCHIVOS

Un e-mail con documentos, imágenes o videos adjuntos puede equivaler a la emisión de 35 gramos de CO2. Es aconsejable reducir su tamaño con una herramienta de compresión o utilizar un servicio de transferencia de archivos como WeTransfer.

LIMITAR EL TIEMPO EN LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales también puede ser perjudicial para el planeta, ya que todo lo que compartimos, desde una selfie, un GIF o un ‘like’ implica el consumo de energía.

ELIMINAR LAS PUBLICACIONES ANTIGUAS

Al limpiar los datos en redes sociales, se libera espacio de almacenamiento y, así se reduce el HAD. Además de eliminar los archivos multimedia, es bueno salir de los grupos que no se utilizan, borrar las conversaciones del chat y suprimir el historial de búsqueda.

SIN REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DE VIDEOS

TikTok y YouTube pueden ser contaminantes, ya que la transmisión de videos implica el uso de combustibles fósiles como gas y carbón. Es recomendable desactivar la reproducción automática y consumir solo el contenido audiovisual que interese.

LIBERAR ESPACIO EN EL ORDENADOR

La fabricación de los equipos electrónicos representa el 78 por ciento de la huella de carbono. Es necesario cuidarlos para alargar su vida útil. Para mejorar su funcionamiento conviene ordenar, clasificar y eliminar los archivos antiguos, y vaciar la papelera de reciclaje.

DESINSTALAR LAS APPS QUE NO SE UTILICEN

En caso de tener el celular lleno de aplicaciones que no se utilizan, el consumo de memoria y energía afectará su rendimiento. Por eso es importante eliminar estas ‘apps’, desactivar las notificaciones y mantener como mínimo 1 GB de espacio libre para que el sistema funcione sin problemas.

ORGANIZAR LAS CONVERSACIONES DE WhatsApp

Dado que los mensajes que se intercambian a través de WhatsApp ocupan espacio y pueden hacer que el smartphone se ralentice, es aconsejable eliminar las conversaciones y los archivos de esos intercambios (fotos, videos y audios).

BORRAR LOS MENSAJES DEL BUZÓN DE VOZ

Los audios que se acumulan en el buzón se materializan en archivos digitales que ocupan espacio en los servidores. Es importante borrarlos y liberar espacio, contactando con el operador telefónico o llamando al número habitual del buzón de voz.

UNA SEGUNDA VIDA PARA EL DISPOSITIVO

Un celular puede ser reacondicionado consiguiendo darle una segunda o tercera vida, ahorrando emisiones de CO2, la extracción de materias primas y el consumo de agua. A la hora de cambiarlo, es bueno considerar la opción de donarlo, venderlo o depositarlo en un contenedor de reciclaje habilitado, si el dispositivo está inutilizable.

 
Apps Vaciar la bandeja del correo electrónico, eliminar las apps que no utilicemos o borrar las conversaciones de WhatsApp, son sencillas acciones que ayudan a reducir el impacto ambiental derivado del uso de celulares, ordenadores y tabletas electrónicas, denominado ‘huella ambiental digital’ o HDA.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Es importante tener en cuenta que nuestro uso de internet tiene un impacto en el medio ambiente / EFE / Enric Fontcuberta

Control de funcionalidad de un dispositivo / SMAAART

Varios celulares durante un proceso de reparación y chequeo / SMAAART

Trabajos sobre un celular para acondicionarlo / SMAAART

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla