Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La muerte de etchecolatz

Malestar por su silencio hasta el último día de su vida

3 de Julio de 2022 | 05:06
Edición impresa

Dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos lamentaron que el represor Miguel Etchecolatz haya muerto a los 93 años sin informar a la Justicia cuál fue el destino de muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó que el represor “mantuvo el pacto de silencio hasta el último día” y murió sin decir “la verdad sobre el destino” de centenares de desaparecidos.

Etchecolatz, mano derecha del general de brigada Ramón Camps, será recordado en la historia argentina por ser uno de los rostros siniestros del Terrorismo de Estado, planificador de la represión y su principal ejecutor en el área del Gran La Plata a partir del golpe de marzo de 1976.

“Los genocidas se siguen muriendo sin revelar sus secretos, sin decirnos dónde están ni qué hicieron con nuestros familiares y compañeros desaparecidos. Ni olvido ni perdón”, remarcó el ministro de Ambiente y nieto recuperado, Juan Cabandié.

Por su parte, la legisladora porteña y también nieta restituida, Victoria Montenegro, aseguró que Etchecolatz fue “uno de los torturadores más nefastos de la dictadura” y lo consideró “responsable de la desaparición de Julio López, entre otros crímenes”.

“Hoy murió condenado como lo que fue, un asesino repudiado por el pueblo”, resaltó la legisladora del Frente de Todos.

El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky (FdT), manifestó que “el genocida de Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, murió en una cárcel común. Justicia”, y luego observó: “Se llevó con él información clave de nuestros compañeros y no tendremos verdad. Queda en nosotros seguir luchando por la memoria”.

En el mismo sentido, el legislador porteño Claudio Morresi (FdT) sostuvo que el comisario fallecido “pudo tener algo de valentía y decir qué había hecho con sus víctimas pero prefirió ser el cobarde represor que fue siempre”.

Con una postura similar, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, dijo que “Etchecolatz murió como debía ser, en una cárcel común juzgado y condenado por genocidio” y recordó que “tenía cinco prisiones efectivas por sus crímenes de lesa humanidad”. Y agregó: “Hace poco se conocía que el Tribunal de Casación le había dado domiciliaria en una sola causa, que no se había hecho efectiva”.

En tanto, la senadora bonaerense Teresa García (FdT) aludió a la muerte del represor en sus redes y puntualizó: “Tuvo un juicio justo”; mientras que la dirigente Vilma Ripoll (del MST) señaló: “Murió el genocida Etchecolatz y nunca dijo dónde está Julio López, ni Clara Anahí. Con la movilización logramos que sea en cárcel común. ¡A dónde vayan los iremos a buscar!”.

A su turno, la diputada porteña del FdT Mara Brawer sostuvo que “murió un asesino criminal y genocida y lo hizo cumpliendo su condena a prisión perpetua en una cárcel común. Si existe el infierno ese será su destino final”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla