
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el tercer episodio de este tipo en lo que va del año
Mono caí, foto ilustrativa
El robo de animales en el predio del ex zoológico de La Plata no cesa y preocupa cada vez más a la comunidad y al personal que trabaja en el lugar. En la jornada de hoy se conoció que esta vez se robaron a “Mecha”, una monita caí que estaba alojada en el lugar desde hace bastante tiempo. El hecho procede a la sustracción de un mono tití ocurrida a principio de mes y que, como en este caso, también provocó revuelo y tristeza.
Según las primeras informaciones, “Mecha” es un ejemplar de viejito, de muchos años, lo que generaba una preocupación aún mayor por su situación de salud.
En febrero de este año se había creído que la habían robado, luego de la irrupción de delincuentes. En esa ocasión la monita logró sortear la situación al subirse a un árbol de gran altura. Pero esta vez no corrió la misma suerte y finalmente fue sustraída.
Semanas atrás, luego del robo de un mono tití, las autoridades del predio explicaron que “son monos que al haber nacido en cautiverio no tienen posibilidad de vivir por sus propios medios", y agregaron que por eso "es necesario que estos animales, que se han criado al cuidado de especialistas, siempre estén bien atendidos y asistidos".
Por el momento se desconocen las circunstancias en que se robaron a Mecha, no obstante se avanzaba en la realización de una denuncia para tratar de que se esclarezca el hecho y se pueda recuperar al ejemplar.
PREOCUPACIÓN Y PEDIDOS DE INFORME
LE PUEDE INTERESAR
Buen tiempo en La Plata en el comienzo del finde
LE PUEDE INTERESAR
Expensas recargadas: un bono a porteros empuja subas
El concejal Guillermo Escudero solicitó en las últimas horas un pedido de informe ante el Concejo Deliberante local en el que pide que "solicitar al Departamento Ejecutivo una respuesta pronta y favorable reservándose este cuerpo el derecho de solicitar la intervención judicial que esclarezca el hecho.
Y que "ante los reiterados casos de faltantes de animales en el bioparque es necesario que el departamento ejecutivo rinda un informe detallado de la actual situación y por eso organizamos este pedido de informe. La desaparición de varios ejemplares de monos Titi del bioparque de La Plata le sigue ahora la denuncia de vecinos sobre el faltante de mono caí hembra. Esta serie de hechos genera una gran preocupación por el estado de indefensión y seguridad de los animales del bioparque, hecho que amerita la necesidad de tener un informe detallado del actual estado de situación del Bioparque y del estado de los animales que lo habitan y la seguridad integral del lugar. Pero además de confirmarse esta situación de faltantes llama la atención que no se hayan realizado denuncias pertinentes por lo que de confirmarse los faltantes de ejemplares del mono caí hembra el cuerpo se reserva el derecho de solicitar la intervención judicial que esclarezca el caso".
Posteriormente, hubo otro pedido de informes en el Concejo. Esta vez, con la firma de los ediles Paula Lambertini, Yanina Lamberti y Luis Arias en el que se exige "solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del órgano que corresponda, informe a partir de la preocupación de organizaciones de protección animal frente a los rumores de hurto de una mona caí en el Bioparque" y que se detalle "qué acciones ha tomado la Municipalidad frente al robo de Mecha la mona caí, denominada, Mecha en el Bioparque", "si se ha radicado una denuncia en la Justicia", "si se ha realizado la denuncia en la Dirección Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires", "cuántas personas había en el predio realizando tareas de seguridad al momento del hurto", "cuántas en la garita al lado del espacio de protección de los monos" y "qué acciones ha realizado la Municipalidad frente a los reiterados reclamos de organizaciones proteccionistas, y de los concejales para garantizar la seguridad del predio y los animales, luego del hurto mono Dientes",
Al respecto, Paula Lambertini manifestó: "Otra vez, frente a la desidia de Municipalidad se robaron a Mecha, una mona caí del Bioparque. En reiteradas ocasiones requerimos guardias las 24 horas para garantizar la seguridad del predio. Lejos de su origen, el bioparque se ha transformado en un cementerio de animales".
La concejal del FdT agregó: "El predio requiere para la garantía de su seguridad y la de los animales, una guardia de 10 personas. Hemos exigido en cada sesión del Concejo que Julio Garro
garantice esa cantidad de personal. Lamentablemente, para los animales y los vecinos nuestro reclamo fue desoído".·
"En el bioparque hay más decesos que nacimientos, y entre las principales causas de muerte de los animales están la caquexia- inanición- los ataques felinos- de gatos- y caninos- de perros. Los perros y gatos entran por un agujero y lastiman a las especies que viven allí", sostuvo Lambertini.
"No hay guardias veterinarias las 24 horas. Si los animales requieren de atención urgente, tienen que ser traslados para ser atendidos por profesionales que muchas veces no son especialistas en especies autóctonas y silvestres", finalizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí