Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Gustavo grobocopatel y la producción del campo

“Las retenciones y la tecnología marcan las diferencias con Brasil”

“Las retenciones y la tecnología marcan las diferencias con Brasil”

gustavo grobocopatel

15 de Agosto de 2022 | 02:44
Edición impresa

“En general, el agro tiene los riesgos climáticos y los de precios, y los productores hemos sido formados para convivir y gestionar esos riesgos. En la Argentina, además, están las políticas de retenciones que se incorporan de un momento a otro y cambian discrecionalmente, como un instrumento de recaudación”.

La definición de la situación fue brindada a un matutino porteño este fin de semana por el empresario Gustavo Grobocopatel, al advertir sobre las dificultades del sector para producir y crecer en el país.

Y en esa linea, compara la Argentina con Brasil, país que, afirma, “creció un 60 por ciento en su productividad al tiempo que el nuestro se estanca”.

El fundador de Los Grobo explicó que en los últimos 10 años la producción del agro argentino aumentó apenas 10 por ciento. Y que ese incremento está “muy por debajo del que ha tenido Brasil en el mismo tiempo”, porque “ha incorporado tecnología, mientras que en la Argentina esa incorporación ha sido baja, a causa de las retenciones”. Y remarcó: “Las retenciones son un instrumento ante la tecnología”.

Al opinar sobre el desaliento a la inversión en el agro que provocan las políticas implementadas a nivel nacional. El empresario señaló las retenciones pero también las restricciones a las exportaciones o a las importaciones, que hacen que aparezca o desaparezca el mercado. “Cuando se cortan las exportaciones, se generan incertidumbres, el cliente busca otras opciones y el productor se queda con un producto sin vender. Y ahora aparece el tema de las restricciones a las importaciones, que afectan la compra de insumos, otro factor de riesgo”, explicó.

Y en ese contexto, afirmó que la producción del agro en el país limítrofe creció “60 ó 70 por ciento”. Y abundó en que “la productividad se mide por kilos, por hectáreas. Y ese cálculo coloca a la de la Argentina muy por debajo de la de Brasil, que antes estaba siempre 10 por ciento debajo de la nuestra”.

La explicación que Grobocopatel desarrolló sobre este fenómeno obedece a que las retenciones son “antitecnología”. Es decir, “deteriora la relación entre el insumo y el producto, entonces el productor aplica menos porque los kilos no valen tanto”.

En conclusión del empresario, la política brasileña aplicada al agro es “más pragmática”, porque “la discusión ideológica y las dudas que puede haber sobre el capitalismo y el desarrollo no detienen la economía. Y acá todas esas dudas nos hacen ir para atrás”. E insistió en que hoy Argentina produce unos 32 millones de hectáreas, y si bien no podría expandirse más de los 40, sí podría crecer en productividad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla