Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Advierten que el fenómeno podría repetirse mientras no se controle el fuego

Incendios en el Delta: el olor a humo llegó a La Plata

Vecinos alertaron sobre esta situación que, según el Servicio Meteorológico, afectó al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe por el predominio de vientos del norte y noroeste

Incendios en el Delta: el olor a humo llegó a La Plata

siguió la lucha contra el fuego en el delta del Paraná / Télam

17 de Agosto de 2022 | 01:09
Edición impresa

La presencia de un fuerte olor a humo en el aire durante la mañana de ayer fue percibida por numerosos platense que mostraron su inquietud por el fenómeno: “desde muy temprano hay olor a humo, como a algo quemado”, alertó un vecino que vive en un edificio de 47 entre 7 y 8. Otro, domiciliado en otro edificio, pero de Plaza Italia, advertía sobre la presencia de un intenso “olor a quemado”. Hasta Sofía, una vecina de Magdalena, destacó que en esa localidad también se percibía olor a humo.

El mismo fenómeno que inquietó a los platenses se percibió ayer en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el intenso olor a humo fue producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná y también fueron afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que se esperaba que cambiará hoy, cuando comiencen a soplar del sector sur.

Fuego y vientos

“Esta mañana (por ayer) se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana (por hoy)”, informó ayer el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que “predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores”.

“La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy (por ayer) hasta mañana (por hoy) con la entrada de un frente frío, con dirección sur, que desplazará la concentración del humo hacia el norte”, detalló Fernández.

En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación “puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector”.

Los equipos de combate del fuego continuaban ayer con las tareas para extinguir las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná mientras que ordenaron la detención de una cuarta persona por los incendios y el Ministerio de Ambiente anunció que denunciará a los dueños de los predios donde se iniciaron los focos ígneos.

Los equipos de combate del fuego, coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), con una base logística en San Pedro, comenzaron una nueva jornada de trabajo en la que se desplegaron “tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, tres helicópteros para traslado de personal (dos de los cuales pertenecen al Ministerio de Defensa y uno a la provincia de Buenos Aires).

También fueron convocados “más de cien brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires”, precisó el SNMF, y remarcó que en San Pedro se encuentra “en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE)”.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales del Delta del Paraná y presentará los datos ante los juzgados federales donde se radicaron las denuncias.

El ministro Juan Cabandié, afirmó ayer que “sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento” que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para “desalentar los focos” que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla