Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Se congregan en el obelisco y se sumaría La Cámpora
La CGT se moviliza al Congreso ante niveles de inflación “intolerables”

Adelantó un documento con un mensaje a los empresarios, pero sin críticas al Gobierno. Busca una demostración de fuerza

La CGT se moviliza al Congreso ante niveles de inflación “intolerables”

pablo moyano

17 de Agosto de 2022 | 02:59
Edición impresa

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará hoy una masiva movilización a la Plaza de los Dos Congresos, para reclamar por la “asfixiante” inflación que afecta a los sectores más sensibles de la sociedad. El triunvirato que lidera la central obrera convino ayer el documento que leerá durante la manifestación, dirigido al empresario y a reclamar “compromisos firmes” para mitigar la “injusticia social”.

Además de la CGT, que se congregará en el Obelisco, participarán de la convocatoria la CTA, otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), con la consigna en rechazo a “los formadores de precios y la especulación” y leerán “un documento de corte político”. Tambiés estaría previsto que se sume La Cámpora.

otra movilización

La marcha de la CGT está convocada para las 15. En tanto, las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

El triunvirato que lidera la Confederación General del Trabajo (CGT) consensuó esta tarde el documento que se difundirá mañana durante la marcha entre el Obelisco y la Plaza de los Dos Congresos: en el texto, reclama “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia” y advierte que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores”, aunque le apunta a los empresarios: “Mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras”.

El cotitular de la central obrera y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, señaló en su cuenta de Twitter que los gremios confederados marcharán bajo la consigna “Primero la Patria” para “interpelar a la política y socialmente a todos, porque no es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a quienes tienen ingresos fijos”.

“En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. La CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales. Es preciso un acuerdo político-social. Las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo. La central no se opone a un bono, pero la recomposición debe ser por paritarias”, agregó Daer.

Hugo Yasky, jefe de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), repudió a “los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios” y aseguró que esa central se movilizará en respaldo del Gobierno nacional.

Añadió que “la presencia del pueblo masivamente en las calles va a reclamar al Gobierno que enfrente a estos sectores, artífices de la desestabilización permanente”.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, ratificó la marcha “en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder”.

“Es preciso que cese la remarcación de los precios de los alimentos, por lo que la movilización será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos”, enfatizó.

El Fresimona, que conduce Moyano, había ratificado esa movilización, al igual que los gremios de la CFT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). de Sergio Sasia.

Por otra parte, la marcha de la izquierda a Plaza de Mayo será contra el Gobierno nacional, participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del “ajuste recargado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla