

Uno de los fiscales acusadores, Diego Luciani /cap. de video
Milei lanza la campaña con un acto en La Plata: a qué hora arranca y quiénes estarán presentes
Súper Cartonazo por $8.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con el diario EL DIA
Revuelo político por el fentanilo: recusación y pedidos de informes
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
¿Seguirá la luz verde en la Justicia para las falsas denuncias?
Los familiares de víctimas en el Italiano ya se presentaron en el expediente
Ventas del Día del Niño, lentas: comercios le apuntan al fin de semana
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La acusación contra la exvicepresidenta, la posible condena y sus posibles efectos en el escenario político que se viene
Uno de los fiscales acusadores, Diego Luciani /cap. de video
De haber liderado una “asociación ilícita “ y defraudado al Estado para favorecer con millonarios contratos al empresario Lázaro Báez. El fiscal Diego Luciani pidió para ella una pena de 12 años de prisión, la más alta en este juicio, por direccionar obra pública vial a favor de Báez, que ganó licitaciones que le permitieron hacerse de cerca del 80% de los trabajos viales de Santa Cruz por más de 46.000 millones de pesos, con sobreprecios y a pesar de que sus empresas no tenían capacidad para afrontar las obras, según expuso el funcionario judicial. Además, Luciani sostuvo que hubo licitaciones “simuladas” en las que competían entre sí solo las compañías de Báez, que solo terminó a tiempo con dos de las 51 obras que se le adjudicaron, mientras que 24 nunca las concluyó.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) prevé dictar su veredicto antes de fin de año. Antes, debe terminar la etapa de alegatos, con la exposición de las 13 defensas. Cristina y los demás acusados tendrán el derecho a las “últimas palabras”. Las audiencias son tres veces por semana y está previsto que los alegatos demoren cuatro meses en total. Una vez terminados, el TOF 2 fijará una fecha para el veredicto final.
Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, a los que Cristina Kirchner acusó de tener la sentencia ya escrita y de aplicar contra ella el “lawfare” (o persecusión judicial). La defensa de la Vicepresidenta recusó, sin éxito, a Giménez Uriburu, por compartir equipo de fútbol con el fiscal Luciani y haber ido a jugar a la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. Y a Gorini, por reuniones con Patricia Bullrich cuando ella era ministra de Seguridad.
Solo si antes de las elecciones es condenada, si pesan sobre ella dos sentencias condenatorias sucesivas y siempre que la condena quede firme, la justicia electoral podría impedirle a Cristina Kirchner postularse para algún cargo público, según la jurisprudencia vigente. Antes, la Cámara Nacional Electoral consideraba que quien tenía una condena confirmada por Casación ya no podía ser candidato (aún sin esperar lo que dijera la Corte). Pero fue la misma Corte, por unanimidad, la que estableció el nuevo criterio, a partir de un caso que terminó favoreciendo al expresidente Carlos Menem.
Sin plazos determinados por ley para que Casación o la Corte resuelvan, esto puede demorar años. Por lo que es poco probable que una eventual condena de Cristina Kirchner quede firme antes de las próximas elecciones, tal como coinciden jueces y abogados.
Hasta terminar su mandato como Vicepresidenta, Cristina Kirchner tendrá fueros, aún con una condena firme a prisión. En ese caso, se configuraría una causal de juicio político, para la que sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para retirarle el cargo. Si en las elecciones del año próximo decidiera ser candidata a presidenta, en el caso de no ganar perdería esos fueros. Pero si se postulara para senadora, tendría muchas chances de obtener una banca y, por tanto, retener los fueros.
LE PUEDE INTERESAR
Una contraofensiva política para desafiar a la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente y CFK hablaron luego del pedido de condena del fiscal
El 19 de febrero del año próximo Cristina Kirchner cumplirá 70 años, uno de los supuestos que la ley prevé para disponer el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado.
El fraude en perjuicio del Estado –uno de los delitos por los que se acusa a Cristina Kirchner– contempla una pena de dos a seis años de prisión y, si el condenado es funcionario público, el Código Penal establece que “sufrirá además inhabilitación especial perpetua”. En el hipotético escensario de que la Vicepresidenta fuera elegida el año próximo para ocupar otro cargo y de que, al tiempo que lo ejerce, quedara firme una condena en su contra se daría un “conflicto institucional” sin antecedentes. Llegado el caso, habrá que ver si la mencionada inhabilitación puede aplicarse a un cargo electivo en ejercicio y si los fueros alcanzan también para darle inmunidad frente a esta prohibición. De cualquier modo, hay quienes advierten que el eventual intríngulis difícilmente se resuelva sin la intervención del Congreso, que debería reunir una mayoría calificada para avanzar con la destitución.
Mientras la doctrina mayoritaria interpreta que sí, otros constitucionalistas sostienen que no es posible porque los delitos de corrupción no pueden ser indultados. Sobre lo que podría decidir Alberto Fernández, él mismo antes de asumir la jefatura de Estado descartó esta posibilidad: “El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido, yo descreo del indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie”, había dicho en campaña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí