

Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Siempre se ha enfatizado en esta columna sobre la necesidad de que cada localidad cuente con cuerpos de bomberos, ya sea que se hable de oficiales o voluntarios, capacitados para resolver emergencias de toda índole, prestando ayuda a las comunidades que los reconocen como propios y, en suma, convirtiéndose en referentes del progreso de distintos vecindarios. Contar con ellos constituye, sin duda, una condición dispensable para la mejor defensa civil de las distintas poblaciones.
Tales consideraciones cobraron mayor vigencia en las últimas jornadas en nuestra región, en la que se desataron tres incendios –uno en el barrio de San Carlos, otro en Berisso y un tercero en cercanías de la Catedral platense- que dejaron el penoso saldo de siete personas muertas, entre ellas cuatro menores de edad.
En ediciones anteriores se detallaron las escenas de horror, en la que las viviendas de las víctimas se convirtieron en verdaderas trampas mortales, en episodios que dejaron también como resultado a varias personas seriamente heridas. En cada uno de esos casos se elaboraban las distintas pericias técnicas para determinar el origen de los siniestros y se abrían las correspondientes causas judiciales
Tal como se indicó fueron muchas las vidas que se perdieron en pocos minutos ante la imparable devastación causada por las llamas y pese a los desesperados esfuerzos que se realizaron por ponerlas a salvo.
Se ha ponderado siempre las reiteradas y riesgosas intervenciones de los cuerpos de bomberos, no sólo en casos circunscriptos a una o dos viviendas sino también en siniestros de magnitud, en los que exhibieron y no dejan de hacerlo el coraje, la eficacia en el accionar y el espíritu solidario de sus integrantes.
Son múltiples las situaciones creadas que obligan a estos cuerpos a realizar operativos de rescate o, inclusive, de evacuación, en problemas que oscilan entre los de pequeña magnitud y en catástrofes resonantes, como lo hicieron, en esta última alternativa, con la recordada explosión del buque San Blas, en estallidos como los del Florentino Ameghino, los siniestros simultáneos de los buques Cutral Co, Islas Orcadas y Fray Luis Beltrán y del petrolero Astra Sol, entre otros.
LE PUEDE INTERESAR
La huida del peso sigue: se va al dólar y a las cosas
LE PUEDE INTERESAR
Temblor por “pequeñas” economías
Desde luego que, asimismo, estos cuerpos intervinieron en muchas y graves emergencias, especialmente en la Destilería YPF, brindando allí su heroica asistencia operativa y, en otros incidentes, facilitando las dramáticas evacuaciones que debieron realizarse en las inundaciones ocurridas en las últimas décadas.
Es evidente que se le debe garantizar a los cuerpos de bomberos la disponibilidad de todos aquellos recursos y equipos que les hagan falta para actuar con eficacia. Se sabe, por lo pronto, que la rapidez con que se acuda al lugar de un incendio o de un accidente es fundamental para salvar vidas humanas y neutralizar daños irreversibles en orden a los bienes afectados. Cada segundo de demora en la aplicación de los recaudos destinados a detener el deterioro, puede implicar un margen de pérdidas irrecuperable.
La entrega física y las muestras de solvencia y de solidaridad de los cuerpos de bomberos –cuyos integrantes no trepidan en dar la propia vida en su empeño- tienen que ser correspondidos con un respaldo proporcional a los riesgos que afrontan esos servidores. Son muchas las vidas y muy valiosos los patrimonios que, en forma cotidiana, dependen de ellos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí