
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de los asuntos que acapararon enseguida la atención de las familias argentinas durante los anuncios de Sergio Massa el miércoles fue el de la política tarifaria y los futuros aumentos de los servicios básicos de gas y luz que alcanzarán incluso a quienes completaron el formulario para recibir los subsidios. Si bien faltan conocer detalles sobre cómo se aplicarán las subas, el flamante ministro de Economía anticipó que habrá variaciones regionales debido a distintas formas de consumo y acceso a los servicios.
Cabe destacar que por el momento no se dieron a conocer los cuadros tarifarios de los distintos servicios y se esperan nuevos anuncios que probablemente se efectúen el próximo martes.
Tal como explicó el nuevo titular de Hacienda, los usuarios que no hayan completado el formulario, alrededor de 4 millones, perderán los subsidios. En tanto, hay 9 millones de hogares que solicitaron ser subsidiados, entre los cuales 1,8 millones supera los 400 kilowatts (kw) y tendrán aumentos cuando excedan ese tope. En ese sentido, son unos 6 millones de hogares que pagarán el total de la factura sin la ayuda del Estado.
Según los cálculos del Estado argentino y las empresas prestatarias de los servicios básicos, el 80% de la población consume el 50% de la energía y el otro 20% restante de hogares, que es el de mayores ingresos, acapara el otro 50%.
"No esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos. La nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo", había expresado días atrás la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
En relación al gas natural, la semana pasada se difundió una resolución con el nuevo valor el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Pero ese es sólo uno de los componentes de precios. También deberán calcularse al momento de definirse los nuevos valores, los costos de transporte, distribución e impuestos.
Tal aumento se realizará en tres tramos. Para el caso de la subzona tarifaria Buenos Aires Norte, pasará de $10,05 a $13,93 por metro cúbico, lo que equivale a 38,6%. Luego pasará a $19,32 (92,2%) y finalmente a $26,79 en el último ajuste, donde se refleja el precio de la tarifa plena sin subsidios (166,5%). La proyección es que para fin de año el impacto sea de alrededor de 90% sobre los precios actuales teniendo en cuenta los demás componentes del precio ya mencionados.
En cuanto a la electricidad, tal como anunció el nuevo ministro, el subsidio solicitado recientemente por los usuarios llegará hasta los 400 kw. Y se informó que los que excedan esa línea, se aplicará el subsidio y deberán abonar tarifa plena por el consumo restante. Fuentes oficiales explicaron que "superar el tope del consumo no hace caer la base del subsidio".
Tanto en el servicio de gas como en el de energía eléctrica, las tarifas tendrán variaciones según cada región del país. En torno a esa diferenciación se tienen en cuenta la temperatura de la región y la capacidad de acceso a esos servicios, que es lo que define niveles mayores y menores de consumos de gas y luz.
En el AMBA, por ejemplo, el consumo mensual de electricidad por hogar es en promedio de 300 a 320 kw. Mientras que en el gas la situación es más complejas debido a regiones remotas del país en donde las condiciones climáticas son más extremas y los consumos son más elevados como así también los costos de producción. Por ende, se espera definiciones sobre cómo regirán los subsidios y aumentos en esos sectores. Y en cuanto al agua, septiembre será un mes clave para tratar los incrementos respecto de ese servicio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí