Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tarifas de luz y gas: lo que se sabe hasta ahora sobre subsidios y próximos aumentos

Tarifas de luz y gas: lo que se sabe hasta ahora sobre subsidios y próximos aumentos
5 de Agosto de 2022 | 12:59

Uno de los asuntos que acapararon enseguida la atención de las familias argentinas durante los anuncios de Sergio Massa el miércoles fue el de la política tarifaria y los futuros aumentos de los servicios básicos de gas y luz que alcanzarán incluso a quienes completaron el formulario para recibir los subsidios. Si bien faltan conocer detalles sobre cómo se aplicarán las subas, el flamante ministro de Economía anticipó que habrá variaciones regionales debido a distintas formas de consumo y acceso a los servicios. 

Cabe destacar que por el momento no se dieron a conocer los cuadros tarifarios de los distintos servicios y se esperan nuevos anuncios que probablemente se efectúen el próximo martes. 

Tal como explicó el nuevo titular de Hacienda, los usuarios que no hayan completado el formulario, alrededor de 4 millones, perderán los subsidios. En tanto, hay 9 millones de hogares que solicitaron ser subsidiados, entre los cuales 1,8 millones supera los 400 kilowatts (kw) y tendrán aumentos cuando excedan ese tope. En ese sentido, son unos 6 millones de hogares que pagarán el total de la factura sin la ayuda del Estado. 

Según los cálculos del Estado argentino y las empresas prestatarias de los servicios básicos, el 80% de la población consume el 50% de la energía y el otro 20% restante de hogares, que es el de mayores ingresos, acapara el otro 50%. 

"No esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos. La nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo", había expresado días atrás la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. 

En relación al gas natural, la semana pasada se difundió una resolución con el nuevo valor el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Pero ese es sólo uno de los componentes de precios. También deberán calcularse al momento de definirse los nuevos valores, los costos de transporte, distribución e impuestos. 

Tal aumento se realizará en tres tramos. Para el caso de la subzona tarifaria Buenos Aires Norte, pasará de $10,05 a $13,93 por metro cúbico, lo que equivale a 38,6%. Luego pasará a $19,32 (92,2%) y finalmente a $26,79 en el último ajuste, donde se refleja el precio de la tarifa plena sin subsidios (166,5%). La proyección es que para fin de año el impacto sea de alrededor de 90% sobre los precios actuales teniendo en cuenta los demás componentes del precio ya mencionados. 

En cuanto a la electricidad, tal como anunció el nuevo ministro, el subsidio solicitado recientemente por los usuarios llegará hasta los 400 kw. Y se informó que los que excedan esa línea, se aplicará el subsidio y deberán abonar tarifa plena por el consumo restante. Fuentes oficiales explicaron que "superar el tope del consumo no hace caer la base del subsidio". 

Tanto en el servicio de gas como en el de energía eléctrica, las tarifas tendrán variaciones según cada región del país. En torno a esa diferenciación se tienen en cuenta la temperatura de la región y la capacidad de acceso a esos servicios, que es lo que define niveles mayores y menores de consumos de gas y luz. 

En el AMBA, por ejemplo, el consumo mensual de electricidad por hogar es en promedio de 300 a 320 kw. Mientras que en el gas la situación es más complejas debido a regiones remotas del país en donde las condiciones climáticas son más extremas y los consumos son más elevados como así también los costos de producción. Por ende, se espera definiciones sobre cómo regirán los subsidios y aumentos en esos sectores. Y en cuanto al agua, septiembre será un mes clave para tratar los incrementos respecto de ese servicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla