Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cara chica o cara grande: por qué hay diferencias

18 de Septiembre de 2022 | 04:54
Edición impresa

Con la reactivación del mercado cambiario informal en el que se opera el dólar blue, los billetes en las “cuevas” van y vienen. Pero no todos son iguales, y aunque no hay motivos reales, algunos valen más que otros.

En el mercado cambiario informal que funciona en la City existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. Se trata de los dólares “cara chica” y los “cara grande”. Por los primeros se llega a pagar hasta 4% menos y muchos ahorristas no los quieren. La novedad es que ahora eso también comenzó a trasladarse a los bancos.

Los llamados dólar “cara chica” son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996. En el billete de U$S100 está Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.

Las cuevas pagan menos por esos billetes y también los venden más baratos. Aunque son totalmente de curso legal los ahorristas los rechazan. Se llega a pagar en 2% y 4% menos porque en teoría son “más difíciles de mover”.

En los últimos días lo que comenzó a ocurrir es que quienes acuden a los bancos a retirar los dólares que comprar, dentro del cupo mensual permitido de U$S200, tampoco los quieren.

“Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de U$S100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

La versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado “cabeza grande”, y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Aunque no hay motivos “legales”, los “arbolitos” toman los billetes viejos de U$S100 con descuentos. Ocurre lo mismo con los dólares de menor denominación.

En los bancos el problema surge a la hora de retirar, porque los ahorristas prefieren los billetes “cara grande”. No así para depositar, dado que las entidades tienen la obligación de aceptar cualquier tipo de moneda de curso legal. La solución para los billetes viejos es enviarlos a EEUU para su reposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla