Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Puro dolor: murió Carlitos Balá, dueño de un humor sano que hizo reír a grandes y chicos

Puro dolor: murió Carlitos Balá, dueño de un humor sano que hizo reír a grandes y chicos
23 de Septiembre de 2022 | 08:03

Carlitos Balá murió esta mañana y la noticia causó un profundo dolor en nuestro país ya que hizo reír a grandes y chicos con un humor sano. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo su nieta Laura Gelfi sobre el fallecimiento de su abuelo, a los 97 años y quien había sido internado en las últimas horas.

El animador infantil comenzó a sentirse mal anoche, por lo que ingresó de urgencia en el Sanatorio Güemes, donde los profesionales decidieron dejarlo en observación y realizarle estudios. “El pronostico es reservado. Esperamos que no sea nadada y se recupere pronto”, contaba ayer Estefi Berardi en el programa de Ángel de Brito, “Los Ángeles de la Mañana”. Finalmente esta mañana se conoció la triste noticia y las redes se llenaron de sentidos mensajes.

El humorista cumplió 97 el pasado 13 de agosto, cuando publicó un video en su cuenta de Instagram para agradecer a sus fans por los saludos con motivo de su cumpleaños. “Gracias a todos por los mensajes.... eaa eaa pepe... ¡Los quiero mucho!”, decía el animador en la grabación, que recibió cientos de comentarios llenos de amor y nostalgia.

Será muy difícil extirpar del habla popular de los argentinos frases como "¿Qué gusto tiene la sal?", "Ea-ea-ea pe-pé", "Sucutrule", "Zazaza zazazá", "¿Mamá, cuándo nos vamo' ?" o "Más rápido que un bombero", porque forman parte no solo de una identificación etaria; también se adecuan a determinadas situaciones en las que la complicidad de ideas se evidencia sin tener que dar más explicaciones.

Declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña en 2009 y homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2017, Balá parecía no luchar contra el tiempo sino que dejaba que el tiempo pase, anclado en esa actitud pretérita que sostiene su vigencia.

"Soy un tipo feliz haciendo reír, siempre hice reír y doy las gracias a ustedes por acordarse de Carlitos Balá", manifestaba al recibir el diploma que lo acreditaba como Ciudadano Ilustre y que no era otra cosa que la confirmación del cariño que suscita aun en las nuevas generaciones.

Carlos Salim Balaá nació un 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita, hijo de un inmigrante libanés y una argentina descendiente de croatas, comenzó realizando bromas y juegos de palabras a pasajeros de la línea 39 de colectivos urbanos, en parte para vencer la timidez y adquirir experiencia.

El animador logró numerosos éxitos en el rubro radiofónico, televisivo, cinematográfico, teatral y musical; se cansó de acumular premios Martín Fierro desde el principio de su actividad televisiva, además de una mención de honor en los Estrella de Mar, fue homenajeado en los premios Gardel y fue declarado "Embajador de Paz" en el Vaticano.

A mediados de la década del 50 del siglo pasado tuvo su primera oportunidad para demostrar su vocación por hacer reír a la gente y tras un casting con Délfor Dicásolo –titular de "La revistas dislocada"-, integró el elenco de aquel famoso programa humorístico, emitido por Radio Splendid –donde compuso un personaje muy nervioso que se ganó la simpatía de la audiencia-, y luego conformó un trío humorístico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locatti, que no fue sino un trampolín para la elaboración de un estilo y su carrera individual.

En televisión trabajó en "La telekermese musical", "El show de Antonio Prieto", "El show de Paulette Christian", "Telecómicos", "Calle Corrientes", "El show súper 9" y, ya como titular, se afianzó con "Balamicina", "El soldado Balá" , "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá".

Llegó a la pantalla grande con "Canuto Cañete, conscripto del 7", "Canuto Cañete detective privado", "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "La carpa del amor", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras películas, y su último filme, "Tres alegres fugitivos", rodado en 1988.

En los últimos años realizó giras de circo por las provincias argentinas; en 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y circo" como invitado especial y, pese al paso de los años, adquirió un protagonismo inusitado.

Su discografía es más que abundante y curiosamente no surgió al principio de su carrera sino tan solo en 1971, con "El circus show de Carlitos Balá", seguido por "El show de Carlitos Balá", "Papá Balá", "¿Y qué gusto tiene la sal?", "Aquí llegó Balá", "Un gestito de idea", "Los éxitos de Carlitos Balá", "Lo mejor de mi repertorio" y el más reciente "Las más lindas canciones de Carlitos Balá", editado hace nueve años. Los éxitos de venta nunca le fueron ajenos.

Su vida fue reflejada en un libro, "Aquí Llegó Balá - La fabulósica vida de Carlitos", escrito por Rubén Carrera, autotitulado "su fan número 1", que recopila lo más significativo del artista, desde su niñez y primera juventud, su consagración como artista popular y la permanencia de su figura.

Este viernes la noticia de su muerte pegó duro, pero será recordado como un gran humorista, que hizo reír a varias generaciones. Sin dudas se lo va a extrañar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla