Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Hollywood elige a sus favoritos

Y los nominados son…: el país expectante: “Argentina, 1985” busca hoy ser candidata al Oscar

Desde las 10.30, se conocerán quiénes optarán, el 12 de marzo, por los Premios de la Academia. La cinta de Santiago Mitre es favorita para ganarse un lugar entre las películas extranjeras. También intenta ser candidata “Pasajero”, corto animado de Juan Pablo Zaramella

Y los nominados son…: el país expectante: “Argentina, 1985” busca hoy ser candidata al Oscar

“Argentina, 1985” superó el primer corte: se encuentra entre las 15 preseleccionadas para ser candidata al Oscar a película extranjera

24 de Enero de 2023 | 03:30
Edición impresa

Hoy puede ser un gran día para “Argentina, 1985”: desde las 10.30 de la mañana se conocerán los nominados a los Premios Oscar de este año, que se celebrarán el 12 de marzo, y entre ellos podría estar la película de Santiago Mitre.

La ceremonia de nominación, que podrá seguirse por las redes oficiales de la Academia, dará a conocer los nominados en 24 categorías: en el rubro principal, que galardona a la mejor película del año según los votantes de la Academia de Hollywood, podrán ser hasta 10 las cintas que opten por la estatuilla, mientras que en el resto de los rubros serán 5.

“Argentina, 1985” busca optar por el premio a mejor película de habla no inglesa, categoría en la que superó el primer corte: de las 92 películas que pusieron a consideración de los votantes de la Academia los diferentes países del mundo, 15 son parte de una “lista corta” de la cual saldrán las 5 finalistas.

La cinta sobre el Juicio a las Juntas, que se puede ver en Amazon Prime Video y está protagonizada por Ricardo Darín (que ya sabe lo que es ganar un Oscar gracias a “El secreto de sus ojos”), tiene buenas chances de meterse en ese quinteto: viene de ganar el Globo de Oro a mejor película extranjera. Todavía, sin embargo, es muy prematuro para saber cuáles serían sus chances, en caso de ser nominada, de ganar la tercera (estatuilla: Argentina ya ganó Premios Oscar por “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, en siete nominaciones): los Globos de Oro son elegidos por un cuerpo muy pequeño de votante (menos de 200, frente a los casi 10 mil de la Academia) por lo que ese premio no resulta indicativo. En los Premios de la Crítica, celebrados recientemente, el premio a cinta extranjera se lo llevó la india “RRR” (disponible en Netflix).

“RRR”, curiosamente, no se encuentra entre las 15 precandidatas al Oscar a mejor película extranjera: India puso en consideración de la Academia otra película, “Last Film Show”, otra que también suena para meterse entre las cinco, junto a la alemana “Sin novedades en el frente” (también en Netflix), la danesa “Holy Spider” (que se estrena el jueves en Argentina), la polaca “EO”, la surcoreana “Decision to Leave”, la irlandesa “The Quiet Girl” y la belga “Close” (no se espera una nominación, en cambio, para la mexicana “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu).

Pero atención: la película de Mitre no es la única producción nacional que busca una nominación. También en la lista corta en su rubro, corto animado, se encuentra “Pasajero”, del realizador argentino Juan Pablo Zaramella. En la “lista larga” de candidatas, de hecho, había tres cortos animados argentinos (además, estaban “La calesita”, de Augusto Schillaci, y “Loop”, de Pablo Polledri), una categoría en la que Argentina ya ganó un Oscar, gracias al trabajo del francoargentino Nicolás Schmerkin, “Logorama” (producido en Francia).

Las candidatas

La ceremonia de hoy develará también quiénes optarán por los principales premios que entrega por 95° vez la Academia este año. Y, como el año pasado, esta es una temporada sin candidatos firmes, de prodes divididos.

Pero sí hay algunas tendencias. El año pasado, saliendo de la pandemia, el principal galardón se lo llevó una película estrenada por streaming, “Coda”, pero este año no hay ninguna película de plataformas de streaming en la contienda por las principales estatuillas: la Academia parece buscar premiar en esta edición a las películas que hicieron volver al cine y creer otra vez en la magia de la pantalla grande a las audiencias, por lo que se espera que cuando las nominaciones sean anunciadas allí se encuentren “Top Gun: Maverick” (se puede ver en Paramount+), “Avatar: El camino del agua”(actualmente en cines) y “Elvis” (se puede ver en HBO Max).

Pero probablemente ninguna de ellas se corone en la categoría principal el 12 de marzo. La película que Hollywood coronará como la mejor de 2022 no sería un estreno de streaming ni un éxito de taquilla, según sugieren las tendencias, que señalan tres filmes con una oportunidad realista de ser nominadas a mejor película: el filme independiente de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” (ya estrenada aquí), la comedia irlandesa “Los espíritus de la isla” (que se estrena el 2 de febrero en Argentina), así como el drama semiautobiográfico de Steven Spielberg “Los Fabelman” (que llega a salas el jueves). Las tres han sido las únicas nominadas también en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores. Allí se concentran varios de los votantes que conforman la Academia.

La estrella de “Todo en todas partes…”, Michelle Yeoh, es la favorita en la formidable categoría de mejor actriz, mientras que su coestelar, Ke Huy Quan, el antiguo actor infantil de “Indiana Jones y el templo de la perdición”), parece tener asegurado el premio de mejor actor de reparto. El astro de “Los espíritus…” Colin Farrell es probablemente el competidor más duro para Brendan Fraser, de ”La ballena”, y Austin Butler, de “Elvis”, en la categoría de mejor actor, un rubro donde algunos esperan una nominación para Adam Sandler por “Hustle”.

“Top Gun: Maverick” y “Avatar”, en tanto, son las principales candidatas para acaparar los llamados premios “consuelo” para las películas más taquilleras de la temporada (la secuela de “Avatar” ya pasó los 2.000 millones de dólares). Por devolver al público a las salas tras el COVID, se espera que sea recompensada con una nominación a mejor película, pero reinarán en las categorías “técnicas” (al meter seis cámaras IMAX en la cabina de un jet de combate, como lo logró el cinefotógrafo chileno Claudio Miranda, tiene el tipo de cinematografía que es difícil de ignorar). También, en el mismo sentido, Marvel se encamina a lograr una nominación para Angela Bassett, por su papel de actriz de reparto en “Black Panther: Wakanda Forever”.

Es que, además de reconocer la importancia de vender tickets, los Oscar podrían usar tales éxitos de taquilla: los niveles de audiencia tienden a ser mayores en los años en los que hay cintas muy populares nominadas en la categoría de mejor película. En años recientes, los productores de los Oscar trataron en vano de incorporar nuevos premios como “mejor película popular” y ganadores votados en línea, pero sólo recibieron burlas por sus esfuerzos. Al mismo tiempo, películas más modestas como “Coda”, “Nomadland” o “Moonlight” han triunfado, mientras los ratings se desploman.

Con todo esto en consideración, entre las nominadas a mejor película deberían encontrarse “Los espíritus de la isla”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Los Fabelman”, “Top Gun: Maverick”, “Avatar: El camino del agua” y “Elvis”. También tienen chances “Tar”, última película de Cate Blanchett, “La ballena”, de Darren Aronofsky, y quizá “Women Talking”, de Sarah Polley que consiguió una nominación a mejor elenco en los SAG. Pero habrá que esperar para ver…

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Argentina, 1985” superó el primer corte: se encuentra entre las 15 preseleccionadas para ser candidata al Oscar a película extranjera

Además de la cinta de Mitre, busca una nominación el corto animado del argentino Juan Pablo Zaramella, “Pasajero”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla