Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una grave reiteración de ataques similares al que llevó a la muerte a Báez Sosa

Una grave reiteración de ataques similares al que llevó a la muerte a Báez Sosa

Opinión Editorial

25 de Enero de 2023 | 03:58
Edición impresa

La realidad de nuestro país sigue mostrando en los últimos días la reiteración de episodios similares, casi calcados, al ocurrido en Villa Gesell en verano de 2020 cuando se perpetró el homicidio del joven Fernando Báez Sosa de 18 años de edad, atacado por una patota de amigos en un episodio que, en estos días, se traduce en el juicio oral que se sigue a los presuntos autores en los tribunales de Dolores, aguardándose los inminentes alegatos del fiscal y la defensa.

Uno de los últimos incidentes acaba de producirse en Bahía Blanca, en donde otro joven fue víctima de una bestial golpiza en un boliche y quedó tendido en la calle. La víctima recibió varias patadas en la cabeza cuando se encontraba caído e indefenso por completo.

El video registrado el fin de semana, se viralizó y en sus imágenes se observa el instante en que un numeroso grupo de jóvenes arremete contra otros dos por motivos que todavía se desconocen

Lo cierto es que uno de los que corrían con desventaja numérica recibió una serie de golpes y cayó al suelo. En ese instante, un agresor le dio una seguidilla de patadas hasta dejarlo inconsciente sobre la calle. Pero no conforme, el atacante, que se había alejado unos metros, retornó corriendo y con el envión le propinó otras tantas patadas. La víctima fue derivada a un hospital en donde permanece internado.

Por distintos factores disparadores y con protagonistas jóvenes, que no responden a una tipificación socioeconómica dominante, hay actualmente en el país, los fines de semana, unos 90 ataques diarios de patotas a otros jóvenes, según se indicó desde la Asociación Antidrogas de la Argentina. Como se ha dicho ya, incidentes semejantes al de Villa Gesell se produjeron en las últimas semanas en Córdoba, Cañuelas, Salto y otros distritos bonaerenses.

Agresiones de muchos contra pocos, caracterizadas por golpes aplicados con toda saña en la cabeza de las víctimas, en incidentes causados muchas veces por cuestiones nimias y en los que también suele ser coincidente la no intervención de terceros para frenar esos desbordes. Hay muchas personas que se limitan a filmar videos de los incidentes, mientras que otros “testigos”, que podrían interceder en defensa de los agredidos, se limitan a pasar de largo.

Se suman demasiadas negligencias, omisiones y hasta irresponsabilidades. No se trata de exigirle actitudes heroicas a nadie, ya que la tarea de eventual prevención y contención le corresponde a la Policía-, pero aquí también debiera analizarse el rol que cumplen los denominados “patovicas”, encargados de velar por la seguridad en los boliches y no de sumar más violencia en los incidentes, como suele ocurrir.

Hace pocas jornadas se habló en esta columna del ostensible crecimiento en nuestro país de una cultura de la violencia, que se refleja en el “vale todo”, en la falta de respeto a los demás, en la escasa o nula educación que exhiben muchos comportamientos, en estilos de vida regidos por una hostilidad difusa y sistemática, en las riñas callejeras y las reacciones intemperantes ante cualquier mínimo incidente.

La realidad viene marcando que el consumo de alcohol y las drogas tiene una implicancia directa en la situación de descontrol que se vive en las calles y en los boliches, pero también influye, claro está, la falta de prevención de las fuerzas de seguridad.

El primer paso a dar, entonces, es controlar las calles y, llegado el caso, por las vías legales y educativas correspondientes, darles a entender a quienes suponen que no hay barreras a ser respetadas, que la vida de todos es sagrada y que, quien no acate ese principio, tendrá que pagar las consecuencias.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla