Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIONES ENTRE LUNES Y MARTES

La Provincia llama a los gremios y abre la paritaria

El Gobierno decidió anticipar la discusión salarial con los sindicatos. Incertidumbre por los recursos nacionales y la inflación

La Provincia llama a los gremios y abre la paritaria

Vuelven las negociaciones salariales en la Provincia / Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

27 de Enero de 2023 | 03:53
Edición impresa

El gobierno bonaerense convocará a los gremios estatales y docentes para el martes próximo y de esa forma abrirá la discusión salarial de este año, en un contexto en el que se prevé que la inflación de enero alcance guarismos similares a los de diciembre y se aleje de los deseos oficiales de que comience una curva descendente en 2023.

Según pudo confirmar este diario, el ministerio de Trabajo formalizaría hoy la convocatoria que, en principio, tendrá dos etapas en el caso de los sindicatos estatales: el lunes habría un encuentro previo para discutir temas que quedaron pendientes del año pasado como titularizaciones y ascensos y el martes arrancaría el debate salarial.

En el caso de los docentes, también sería llamados para el martes.

La Provincia cumplirá así la promesa de convocar a paritarias durante el primer mes del año, tal como se había comprometido en diciembre durante la discusión de la última etapa del aumento correspondiente a 2022.

La idea oficial es no esperar a marzo para definir al menos el primer aumento de 2023, tal como sucede habitualmente. En parte, porque los salarios terminarían sufriendo un fuerte deterioro por efectos de la inflación y porque en medio aparece el año político en el que Kicillof se juega todas sus fichas en busca de la reelección.

El llamado coincidirá además en un contexto en el que la Provincia podría verse afectada en lo que respecta a la disponibilidad de recursos. Si bien el grifo de fondos nacionales nunca se detuvo para el Gobierno bonaerense, ahora está en duda cómo hará la Nación para compensar la pérdida de unos 110 mil millones de pesos producto del fallo de la Corte Suprema que le ordenó a la Nación devolver parte de los recursos que le había quitado a Capital Federal.

En septiembre de 2020 y en medio de una crisis salarial con la Policía, el presidente Alberto Fernández redujo fondos al estado porteño y se los transfirió a Kicillof para que pudiera desactivar el conflicto. Pero ante el reclamo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el alto tribunal dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a restituir parte de esos recursos.

De esta forma, la Provincia quedó frente a la posibilidad de perder unos 110 mil millones de pesos, tal como le planteó en las últimas semanas Kicillof al ministro de Economía, Sergio Massa.

En medio de esa incertidumbre, arrancará el martes la paritaria. Rodeada también del hermetismo en el sentido de si seguirá el mismo esquema de 2022, es decir, ajustes porcentuales que impactan sobre el básico y llegan a los jubilados, o se adopta alguna otra modalidad. También, si persiste la idea de la Provincia de que los sueldos le ganen a la inflación que está proyectada en un 60 por ciento pero que diversas consultoras estiman que se ubicaría en torno del 90 por ciento hacia el final del año que recién arranca.

CIERRE 2022

Hacia fines de diciembre, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales, judiciales y docentes un aumento adicional del 7 por ciento. De ese modo, en el caso de los docentes el promedio de incremento anual terminó siendo del 103 por ciento, mientras que para los agentes de la ley 10.430 la suba tuvo un piso del 97 por ciento.

Pero el ajuste salarial terminó siendo mayor para el caso de los auxiliares de Educación (porteros y ayudantes de cocina) que recibieron un incremento anual del 104 por ciento, que fue del 105,7 por ciento para los empleados del área de Salud. En el caso de los judiciales, la mejora terminó redondeando un 100 por ciento anual.

Como todas estas subas acordadas impactaron sobre los sueldos básicos, también fueron percibidas por los jubilados de cada uno de los sectores.

Así, las subas del año pasado implican que los sueldos quedaron, en promedio, unos 3 puntos por encima de la inflación en el caso de los administrativos y unos puntos más para los maestros, profesores, auxiliares de escuelas y personal de los hospitales.

Es que, de acuerdo a lo informado por el INDEC, el costo de vida acumulado a lo largo de 2022 quedó en el 94,8 por ciento.

Ahora, el gobierno de Kicillof se dispone a llamar a los sindicatos para arrancar la negociación salarial de este año (se presume que hoy hará formal el llamado a través del ministerio de Trabajo), con la premisa de que la primera parte de la mejora se cobre en los primeros días de marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla