Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EUROPA, SIN PAZ

Auschwitz: el horror de la guerra marca el aniversario de la liberación

A 78 años, sobrevivientes del Holocausto se reunieron para conmemorar aquel hecho y, al recordar lo vivido, encontraron puntos en común con la invasión rusa a Ucrania

Auschwitz: el horror de la guerra marca el aniversario de la liberación

Sobrevivientes del Holocausto, durante una ceremonia frente al Muro de la Muerte en el antiguo campo de concentración de Auschwitz / AP

VANESSA GERA

28 de Enero de 2023 | 02:11
Edición impresa

Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau se reunieron ayer para conmemorar el 78vo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, mientras el horror de una guerra vuelve a quebrantar la paz en Europa.

El antiguo campo de concentración y exterminio está en la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia, que durante la guerra estuvo bajo la ocupación de las fuerzas de la Alemania nazi y se convirtió en un lugar donde se asesinó de forma sistemática a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y otras personas que Adolf Hitler y sus secuaces señalaron para ser eliminadas.

En total, cerca de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

Hoy, el sitio, que mantiene los barracones, los alambrados de espino y las ruinas de las cámaras de gas, es uno de los símbolos del mal más reconocidos del mundo y una llamada al “Nunca más” que ha sido un lugar de peregrinaje para millones de personas.

CERCA DE UCRANIA

Está a apenas 300 kilómetros de Ucrania, donde la invasión rusa está provocando muertes y destrucción impensables, un conflicto que está en la mente de muchos de los que rinden tributo a las víctimas de hace casi ocho décadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió a los actos del 60to aniversario de la liberación en 2005. Pero desde hace años no es bienvenido.

En esta ocasión no se ha invitado a ninguna autoridad rusa por la agresión contra su vecino, según el museo estatal Auschwitz-Birkenau.

Bogdan Bartnikowski, un polaco que tenía 12 años cuando fue llevado a Auschwitz, apuntó que las primeras imágenes que vio en televisión el pasado febrero de los refugiados que huían tras la invasión le despertaron recuerdos traumáticos.

Se quedó atónito al ver a una niña pequeña en medio de la multitud que, con una mano, agarraba a su madre y con la otra un oso de felpa.

“Literalmente fue un mazazo porque de pronto vi, después de casi 80 años, lo que había visto en el vagón de mercancías cuando me llevaban a Auschwitz: a mi lado estaba sentada una niña pequeña, abrazando una muñeca contra su pecho”, dijo Bartnikowski, quien ahora tiene 91 años.

Bartnikowski fue uno de los sobrevivientes de Auschwitz que hablaron sobre su experiencia con reporteros en la víspera de los actos.

“UN INFIERNO EN LA TIERRA”

Otra de ellas, Stefania Wernik, que nació en Auschwitz en noviembre de 1944, menos de tres meses antes de su liberación, describió el campo como un “infierno en la tierra”.

Contó que cuando nació era tan pequeña que los nazis le tatuaron su número -89136- en el muslo. La bañaban con agua fría, la envolvieron en trapos y la sometieron a experimentos médicos.

Sin embargo, su madre tenía leche suficiente para alimentarla y ambas sobrevivieron. Después de la guerra, su madre regresó a casa y se reunió con su esposo y “todo el pueblo vino a vernos y dijeron que era un milagro”.

Wernik leyó un llamado a las próximas generaciones para que estén alerta ante ideologías insidiosas.

“No más fascismo, que trae muerte, genocidio, crímenes, masacres y la pérdida de la dignidad humana”, añadió.

Los alemanes abrieron Auschwitz en 1940 para prisioneros polacos. Más tarde, ampliaron el complejo construyendo cámaras de gas y crematorios, y judíos de toda Europa fueron llevados allí en tren para ser asesinados.

En otras partes del mundo hubo actos por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una fecha establecida por una resolución de Naciones Unidas en 2005.

Alrededor de seis millones de judíos europeos fueron asesinados en el Holocausto y millones más murieron en la guerra entre 1939 y 1945. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla