Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL INFIERNO DEL VERANO CON LA CANILLA SECA

Más de 1.500 vecinos ya le pusieron la firma al reclamo por falta de agua

El lunes presentarán un petitorio para que se declare a la Región en emergencia hídrica. También se prepara un amparo judicial colectivo

Más de 1.500 vecinos ya le pusieron la firma al reclamo por falta de agua

La mesa en la esquina de 2 y 530 funcionó toda la semana / EL DIA

28 de Enero de 2023 | 04:16
Edición impresa

Ya son alrededor de 2 mil las firmas que llevan colectadas dos iniciativas que se enmarcan en la reacción vecinal de la Región por la falta de agua en el momento que más se la necesita: las sucesivas olas de calor que golpean desde el mes pasado.

Por estos días, se mantiene abierto el petitorio de la Asamblea Vecinal de Tolosa que promueve la declaración de la Región en situación de emergencia hídrica; y la movida del grupo Vecinos Ordenados, una asociación con base en la zona norte de la Ciudad, que organiza la presentación de un pedido de amparo judicial colectivo en demanda de la provisión de agua a través de la red de ABSA.

En el primer caso, los tolosanos instalaron una mesa en la esquina de 2 y 530 en la que invitan a sumarse al planteo que será expuesto ante la Gobernación. La tarea que empezó el fin de semana pasado, ya tiene alrededor de mil firmas, según se indicó anoche desde la Asamblea.

La posibilidad de acercarse a adherir quedó reducida ahora al formato virtual, a través del sitio https://www.peticiones.ar/declarar_la_emergencia_hidrica_en_la_ciudad_de_la_plata.

A LA JUSTICIA

En tanto, Vecinos Ordenados suma ya alrededor de 400 casos de frentistas con documentación de reclamos no atendidos que se presentaron ante ABSA y la Autoridad del Agua.

Luego de eso, queda recurrir a la Justicia, vía que se prevé emplear en breve, una vez que dé por cerrada la colecta de información.

Según se informó, quienes se interesan por esta opción pueden contactarse a través de la casilla de e mail sdfvecinosordenados@gmail.com.

Todavía falta para eso, según se informó desde la entidad. A la vez, se apuntó que hay unas 200 personas que están en proceso de presentación de esos documentos para sumarse al listado del reclamo conjunto ante los tribunales de la Ciudad.

Héctor Tassino, de esa asociación vecinal, indicó que participan vecinos “de todos los barrios. Es un muestreo enorme y casi no existe en la historia judicial argentina”, una iniciativa de características colectivas de tal magnitud.

Se indicó que ya hay frentistas de Los Hornos, Villa Elvira, Barrio Hipódromo, el Casco, City Bell, Gonnet, Tolosa, Ringuelet y Arturo seguí.

Por su parte, Eduardo Hache, de la Asamblea Vecinal de Tolosa, contó que “ya terminamos con la posibilidad de firmar las planillas en la mesa que tuvimos en la calle y ahora creamos la posibilidad de firmar el petitorio en forma virtual para que todos los vecinos de la ciudad y la Región puedan participar hasta el domingo”.

Desde la Asamblea se indicó que el lunes presentarán todo en la casa de gobierno de la Provincia. También se insistirá con la realización de análisis de la calidad del agua que ya se venían planteando antes.

“También vamos a presentar todos los números de los reclamos que se hicieron ante la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los pedidos de obras”, indicó Hache. En este último caso, se viene reclamando por la renovación de un conducto troncal 532, de 1 a 117, en esa localidad.

Por estas semanas, según el portavoz de la Asamblea, al norte del casco urbano se vive la siguiente situación por las fallas en la red de agua potable: “Desde comprarse bidones de agua hasta bañarse con tarritos como en la década del treinta y esperando qua traigan agua en camiones como en la época del aguatero”.

En esa situación, dijo, crece la angustia por las canillas secas en el contexto de las repetidas olas de calor que arrancaron a fines de noviembre. Con todo, aseguró “hay que gastar entre 3.500 y 4.500 pesos por semana, en una casa para tener agua”.

UN EDIFICIO SIN AGUA

En este contexto, ayer renovaron su reclamo los propietarios de un edificio de la intersección de 43 y 116, que vienen padeciendo la falta de agua en las últimas semanas. “Seguimos igual; sin nada de agua. A la mañana entró un caudal reducido durante casi dos horas y después se cortó”, dijo uno de los consorcistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla